EMOLTV

Isaac Delgado vuelve a cantar en Cuba junto a Silvio Rodríguez

El cantante cubano, radicado en EE.UU., aunque había regresado a Cuba varias veces, no había pisado un escenario en su país desde que lo dejó en 2006.

30 de Marzo de 2013 | 10:28 | AFP
imagen

LA HABANA.- Dos voces cubanas, Isaac Delgado y Silvio Rodríguez, se reunieron la noche del viernes para cantar salsa en un barrio de La Habana, borrando fronteras políticas que prevalecieron por décadas.


Según el portal Cubasi.cu, el cantor había regresado a Cuba un par de veces, sin embargo no pisaba escenarios cubanos desde 2006 cuando se radicó en Miami.


Delgado, de 50 años, conocido como "El Chévere de la Salsa" declaró que "estar en el país de uno es lo más importante que puede tener un creador" y agregó que para "nosotros (los artistas) donde quiera que estemos, Cuba es un cosa bien grande para nosotros, es algo que llevas en la sangre, tú lo llevas en el sentimiento".
 
La actuación forma parte de la gira que desde hace más de un año realiza Rodríguez por barrios de La Habana, después de terminar una por prisiones del país.


Antes de la presentación, Delgado dijo a la revista La Calle del Medio que esa actuación en el populoso barrio Tamarindo, en el centro geográfico de La Habana, fue por invitación de Rodríguez, creador de la Nueva Trova cubana, junto a Pablo Milanés.


"Yo hice un disco con canciones de la trova que se llamó Versos de mi cielo, porque crecí con esa música, la de la trova cubana. Quiero hacer una segunda parte del disco, porque se quedaron muchas canciones por grabar y yo tengo un vínculo muy estrecho con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, con toda esa gente", dijo Delgado a la publicación.


Las flexibilizaciones aplicadas por el Gobierno de Barack Obama han permitido intercambios de artísticos, gracias al cual muchos cubanos, entre ellos Rodríguez y Milanés han actuado en Estados Unidos, y músicos estadounidenses lo han hecho en Cuba. Incluso, con la reforma migratoria puesta en vigor por el presidente Raúl Castro en enero, beisbolistas emigrados y otros cubanos, han visitado Cuba, pero la actuación de un artista emigrado no es usual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?