Joya que inspiró "El señor de los anillos" será expuesta al público

La argolla, que al igual que el de las novelas tiene una inscripción a su alrededor, cuenta con una tabla romana que lleva escrita una maldición para el hombre que se la robó a su dueño original.

SANTIAGO.- Para los que creían que Frodo Bolsón había cumplido su misión y logró destruir el "Anillo Único" en el fuego de Orodruin en la tierra de Mordor, hay una mala noticia: la sortija aún existe, aunque no es precisamente la misma de las novelas de Tolkien, pero se le acerca mucho.

Se trata del anillo que habría inspirado al afamado escritor para crear "El hobbit" y la trilogía de "El señor de los anillos", y que desde hoy está expuesto en The Vyne —una mansión al sur de Inglaterra que es parte del patrimonio británico—, en la exhibición llamada "The Ring Room", creada con la colaboración de la sociedad Tolkien.

Según informa The Vyne en su sitio web, la exposición "cuenta la increíble historia de este anillo, de la tabla romana que lleva una maldición para el hombre que lo robó, y sus fascinantes conexiones con Tolkien".

Pero la historia de esta argolla va más allá. Según indicó "The Guardian", el anillo fue encontrado en 1975 por un granjero en los alrededores de Silchester, uno de los más enigmáticos sitios romanos de Inglaterra, ciudad que fue abandonada en el siglo VII y que jamás volvió a ser repoblada.

Según los historiadores, el granjero habría vendido el anillo a la familia Chute, que residía en The Vyne, y perteneció a ellos por siglos, antes de que la mansión pasara a manos del patrimonio británico en la década de 1930.

La argolla, de 12 gr de oro, tiene inscrita alrededor la frase en latín "Senicianus vive bien en Dios", lo que habría inspirado a Tolkien a describir en sus aclamadas novelas la inscripción en la argolla: "Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas".

Además, la historia cuenta con una maldición. Décadas después, encontraron cerca de la ciudad, en un lugar llamado Dwarf’s Hill, una tabla romana en la que un tal Silvianus le informaba al dios Nodens que el anillo había sido robado, y como sabía el nombre del villano, le pidió justicia: "A los que llevan el nombre Senicianus que no les sea concedida salud hasta que devuelvan el anillo al templo de Nodens".

En 1929, el arqueólogo Sur Mortimer Wheeler volvió a escavar en dicha zona, y le pidió ayuda a Tolkien, quien en ese entonces era profesor en Oxford para que le explicara de qué se trataba. Ahí lograron hacer la conexión entre la tabla y el anillo perteneciente a la familia Chute. Según el medio británico, el escritor estuvo investigando la unión entre los objetos por años, hasta que en 1937 publicó "El hobbit".
Emol
Martes, 2 de Abril de 2013, 13:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion