EMOLTV

Muere la premiada guionista de "Lo que queda del día"

Ruth Prawer Jhabvala falleció en Nueva York a los 85 años. Ganó el Oscar en dos oportunidades por la adaptación de novelas a la pantalla grande.

04 de Abril de 2013 | 09:16 | AP
imagen

Ruth Prawer Jhabvala recibió en 1975 el Premio Booker, el mayor reconocimiento literario de Gran Bretaña, por la novela ''Heat and Dust''.

Reuters.

LOS ANGELES.- A los 85 años falleció la guionista y novelista Ruth Prawer Jhabvala, quien ganó el Oscar en dos oportunidades y se adjudicó diversos premios literarios.

La hija de la escritora, Firoza Jhabvala, informó el miércoles el deceso de su madre, quien perdió la vida tras una larga enfermedad. Murió en Nueva York.

Ruth Prawer Jhabvala fue por años integrante de Merchant Ivory Productions y escribió guiones para 22 películas a lo largo de cuatro décadas.

Ganó dos premios de la Academia por sus adaptaciones de las novelas de E.M. Forster "La mansión Howard" ("Howards End" ) y "Un romance indiscreto" ("A Room With a View"). También fue nominada por adaptar "Lo que queda del día" en 1993. Las tres películas también fueron nominadas al galardón a la mejor cinta.

"Ruth Prawer Jhabvala ha sido una querida integrante de la familia de Merchant Ivory desde 1960, y era un tercio de la indómito trío que incluía al director James Ivory y al fallecido productor Ismail Merchant", dijo el director de desarrollo de la productora Neil Jesuele. "La muerte de nuestra guionista ganadora de dos Oscar es una pérdida para la comunidad mundial de cine".

Jhabvala también fue reconocida por sus obras de ficción y recibió el Premio Booker, el mayor reconocimiento literario de Gran Bretaña por su novela de 1975 "Heat and Dust". Sus cuentos fueron publicados en la revista The New Yorker, el más reciente hace un mes.

A Jhabvala le sobrevive Firoza Jhabvala y otras dos hijas, su esposo Cyrus Jhabvala y seis nietos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?