EMOLTV

Músico británico Mark Knopfler cancela sus conciertos en Rusia por la persecución a las ONG

El ex líder de Dire Straits se negó a realizar los shows agendados en Moscú y San Petersburgo a raíz de la campaña de registro de las organizaciones no gubernamentales lanzada por las autoridades rusas.

04 de Abril de 2013 | 16:53 | EFE
imagen

Mark Knopfler canceló los shows que iba a realizar en Rusia en junio próximo.

EFE

MOSCÚ.- El músico británico Mark Knopgler anunció hoy la cancelación de la gira que iba a realizar en Rusia en el mes de junio, debido a la reciente campaña de registros de las oficinas de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) por las autoridades locales.

"A la vista de la persecución a diferentes grupos, incluido Amnistía Internacional y Human Rights Watch, por parte de las autoridades de Rusia, lamentablemente he decidido cancelar mis próximos conciertos en Moscú y San Petersburgo", aseguró Knopfler en su página web.

El guitarrista que fuera líder del legendario grupo británico Dire Straits añadió que "siempre me ha encantado tocar en Rusia y tengo un gran afecto por el país y su gente", por lo que apuntó que "espero que la actual atmósfera cambie pronto".

Knopfler, quien debería haberse presentado el 7 de junio en la capital rusa y el 8 en San Petersburgo, en el marco de la promoción de su octavo álbum en solitario llamado "Privateering", ha realizado tres giras por este país a lo largo de su carrera.

Las autoridades rusas hicieron, durante las últimas semanas, inspecciones y registros de centenares de organizaciones no gubernamentales, que algunos prominentes defensores de los derechos humanos han calificado como ilegales.

La campaña ha sido duramente criticada por las cancillerías occidentales, en particular, por Alemania, hacia donde viajará este domingo el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las ONG rusas señaló que esas acciones se enmarcan en una campaña oficial contra las organizaciones financiadas desde el exterior y que el Kremlin considera instrumentos de injerencia en los asuntos internos de Rusia.

El pasado 6 de febrero, once ONG enviaron una carta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para quejarse contra la ley que regula desde noviembre sus actividades y que obliga a registrarse como "agentes extranjeros" a aquellas que reciben financiación del exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?