Of Monsters And Men, el debut islandés de Lollapalooza: "Se trata de hacer bailar y cantar a la gente"

El sexteto se presentará este sábado 6 de abril a las 16.00 horas, en uno de los escenarios principales del festival.

SANTIAGO.- Hay acordeones, trompetas, guitarras acústicas y órganos entre los instrumentos que Of Monsters And Men traen para hacer sonar hoy en uno de los escenarios centrales de Lollapalooza, en el debut en Chile de este grupo islandés.

"Folkie pop songs" es la definición que el propio grupo, iniciado en 2010, acuña para su música, acorde con los timbres a menudo acústicos de varios de esos instrumentos. Lo que no quita que la puesta en escena de Of Monsters And Men tenga decibeles suficientes para hacerse escuchar en un festival de masas.

"Sí, en los shows tienes que tocar más fuerte", dice Nanna, la cantante y guitarrista del sexteto. "Tenemos algunas canciones acústicas, pero lo que tocamos depende del tipo de festival al que vamos. En general se trata de hacer bailar y cantar a la gente, así que en esas condiciones tal vez las canciones más tranquilas se perderían".

Nanna, cuyo nombre completo es Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, comparte la alineación del grupo con el cantante y guitarrista Ragnar Þórhallsson, el guitarrista Brynjar Leifsson, el acordeonista Árni Guðjónsson, el bajista Kristján Páll Kristjánsson y el baterista Arnar Rósenkranz Hilmarsson. En pocas palabras, Nanna, Raggi, Brynjar, Árni, Kristján y Arnar.

"De lo que se tratan nuestros shows es de involucrar a la gente con las canciones, de pasarlo bien con el público —avisa la cantante—. No usamos bases electrónicas: tenemos acordeón, trompeta, órgano, guitarras acústicas y cosas así. Lo principal en nuestro show es que tratamos de que el público se divierta con nosotros.

El idioma no es complicación

Son los sonidos que Of Monsters And Men registraron en su disco "My head is an animal" (2011), trabajo que les permitió ganar un reconocimiento a escala internacional. De hecho la de este fin de semana no será su primera experiencia en Lollapalooza, luego de que el grupo se presentara en 2012 en la versión del mismo festival en Chicago.

"Fue muy bueno ser parte de eso, es una de las primera oportunidades que hemos tenido para tocar en un festival de ese tamaño y había un gran público. Fue muy estimulante —recuerda Nanna—. Disfruto los festivales, hay un ambiente especial en ellos, puedes mezclarte entre el público y ver a grupos cool: En Chicago vi a The Cure, por ejemplo. Asombrosos. Es una de las bandas con las que crecí".

A casi dos años de haber lanzado su primer disco, el grupo ya tiene ganas de volver a grabar, dice la cantante. "Al comienzo recuerdo haber pensado que lo mejor eran los shows en vivo. Ahora estamos esperando el día de volver al estudio de grabación a hacer un disco nuevo. Ya llevamos un buen tiempo haciendo giras. De todos modos tocar las canciones en conciertos te permite desarrollarlas, de modo que terminan siendo muy distintas a como fueron grabadas".

Islandeses que cantan en inglés, Of Monsters And Men son gente que no considera el idioma como una barrera. "No tenemos el inglés como lengua materna, pero podemos hablarlo, y por supuesto es más fácil cuando actuamos en lugares donde el inglés es la lengua principal. A veces, cuando no es así, estás en el escenario y a lo mejor haces una broma, nadie se ríe y es como 'ok', es un poco raro. Pero está bien porque tratamos de que la verdadera conexión sea por medio de la música. El idioma no tiene que ser una complicación si está la música de por medio".

Es un paralelo válido con grupos de países como Chile que también usan el inglés para escribir sus canciones. "En Islandia hay muchos grupos que hacen discos en inglés, y entre los grupos nuevos es algo que escucho cada vez más. En mi caso estoy muy interesada en las letras: Las letras son la parte más inmensa de las canciones para mí, y todos mis grupos preferidos escriben en inglés, así que de alguna manera ésa es mi influencia. Simplemente aparece de forma natural".

"Los discos cantados en islandés venden mucho mejor en Islandia, pero eso no nos influenció —continúa—. Para empezar recuerdo que en nuestra primera gira europea la gente no pensaba que éramos un grupo islandés. No creo que necesariamente parezca que estamos haciendo música islandesa". Pero sí el grupo se mantiene fiel a su domicilio en la isla. "Sí, tratamos de estar en casa cada vez que podemos".

Iniciados en el pequeño sello independiente local Record Records, Of Monsters And Men pasaron luego a editar su música con la compañía multinacional Universal, en una muestra de que las grandes disqueras todavía pueden apostar a talentos nuevos si se lo proponen.

"Record Records en realidad es un sello creado por un chico creo que de veintiséis años, muy joven y muy apasionado por la música, y que hizo un muy buen trabajo. El sello es él mismo haciendo todo. Y luego tienes una corporación gigante como Universal, con tanta gente trabajando. Es muy diferente, pero nos sentimos cómodos en las dos situaciones -concluye Nanna, que actuará con Of Monsters And Men este sábado entre las 16.00 y las 17.00 horas en uno de los dos escenarios principales de Lollapalooza.

Por David Ponce, Emol
Sábado, 6 de Abril de 2013, 10:52
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion