EMOLTV

Tesoro de Estados Unidos investiga viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba

El departamento gubernamental está analizando si la pareja contaba con el permiso para disfrutar de unos días en la isla, pues por ley no pueden realizar en dicho país transacciones financieras en actividades turísticas.

09 de Abril de 2013 | 17:03 | EFE
imagen

Beyoncé y Jay-Z están en el ojo de una polémica tras haber pasado unos días en Cuba.

AP
WASHINGTON.- El Tesoro de Estados Unidos inició una investigación en torno al viaje de la cantante Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z, a Cuba la pasada semana, después de que dos congresistas pidieran explicaciones acerca del permiso para viajar a la isla y si violaba las condiciones del embargo, según indicó hoy el diario The New York Times.




Beyoncé y Jay-Z viajaron a Cuba la semana pasada para celebrar el aniversario de sus cinco años de matrimonio. Se hospedaron con miembros de su familia en el céntrico Hotel Saratoga, ubicado en la capital cubana, y visitaron varios lugares de La Habana Vieja.

Tras conocerse del viaje, los congresistas por Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen enviaron una petición a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés), encargada de controlar el cumplimiento de las sanciones comerciales y financieras con otros países.

Ambos legisladores, quienes representan a distritos con alta concentración de inmigrantes cubanos, solicitaron información sobre "el tipo de licencia que recibieron Beyoncé y Jay-Z y con qué propósito y quién aprobó la realización de dicho viaje".

En su misiva, los congresistas señalan que la "industria turística en Cuba está totalmente controlada por el Estado, por lo que los dólares estadounidenses gastados en el turismo cubano alimentan directamente la maquinaría de opresión que brutalmente reprime al pueblo cubano".

Fuentes del Tesoro confirmaron la recepción de la carta y señalaron que estaban preparando una respuesta, sin ofrecer más detalles acerca del tema.

Cabe destacar que en 2011 Estados Unidos aprobó una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde ese país para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.

De acuerdo a The New York Times, durante su estadía de tres días Beyoncé visitó un grupo de teatro infantil y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba para asistir a unos ensayos informales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?