EMOLTV

Ganadora del Oscar por "Amor sin Barreras" lanza un libro con sus memorias

La actriz oriunda de Puerto Rico, Rita Moreno, compartirá con sus fanáticos detalles desconocidos de su vida delante y detrás de las cámaras.

10 de Abril de 2013 | 13:00 | AP
imagen

Rita Moreno lanza libro con sus memorias.

Reuters

SANTIAGO.- La laureada cantante, bailarina y actriz puertorriqueña Rita Moreno lanza un libro con sus memorias en el que comparte con sus admiradores cómo fue para ella bailar para Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia", compartir en el estudio con Yul Brynner en "El rey y yo", o bailar la coreografía de Jerome Robbins en "Amor sin barreras", así como también contará detalles desconocidos de su vida.

Su historia de éxito es el sueño americano. Su madre la trajo a los 5 años de Puerto Rico en busca de una vida mejor tanto o más para ella que para su hija. Dejó a su marido (el primero de cinco) y su pequeño hijo en Juncos, un pueblo donde la pequeña Rita conoció un lugar de sensual belleza y maravillas en medio de la selva tropical El Yunque.

Nueva York era otro tipo de selva, fría e indiferente al racismo público. Rita en esos años no hablaba inglés, lo que la hacía sentir aún más como una afuereña, pero aprendió el idioma y junto con ello aprendió a bailar.

Guiada por Paco Cansino, el profesor y tío de Rita Hayworth, la puertorriqueña comenzó a actuar a los 9 años y dejó la escuela al ver su carrera florecer.

El jefe de los estudios MGM Louis B. Mayer declaró a Moreno "una Elizabeth Taylor española" y la contrató.

El primer astro del cine que conoció en Hollywood fue Clark Gable, quien le dijo "Rosita (su verdadero nombre). Buen nombre, niña". Pero un agente de casting no estuvo de acuerdo por considerarlo demasiado italiano y se lo cambió a Rita.

Los sabores agridulces de la etnicidad nunca se alejaron. Moreno tenía belleza y talento, pero era encasillada en películas como una "fiera" o alguna chica exótica no blanca. Aun después que ganó un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por "Amor sin Barreras" (1961) muchas puertas permanecieron cerradas. Sin embargo, mientras se acercaba a los 40, y tras cumplirlos, luchó por seguir trabajando pese al estigma de la edad y su etnia.

Moreno, ahora de 81, escribe que mientras por fuera mostraba una gran seguridad, por dentro la acechaban grandes dudas y temores.

Rodeada por un Oscar, un Emmy, un Tony y un Grammy — es una de las pocas que ha ganado los cuatro grandes honores del mundo del espectáculo — es una sobreviviente que venció a sus propios demonios así como a aquellos que otros le presentaron. Su libro celebra esa victoria y el espíritu tras ella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?