EMOLTV

David Lynch aconseja que veteranos de Irak y Afganistán practiquen meditación

"Veintidos veteranos se suicidan cada día en Estados Unidos. Así que están desesperados. Un puñado de píldoras no hace efecto", dijo el cineasta en una proyección del documental "Meditación, Creatividad, Paz".

12 de Abril de 2013 | 08:34 | AFP
imagen

''Es un destructor de estrés'', afirma el cineasta sobre la técnica que él practica desde hace años.

AFP

LOS ANGELES.- Durante una proyección del último documental de David Lynch, "Meditación, Creatividad, Paz", el cineasta estadounidense dijo que las autoridades de su país deberían usar más la meditación trascendental para ayudar a los soldados que regresan de Afganistán con el trastorno de estrés postraumático.

Asimismo, Lynch también promocionó el impacto positivo que tiene la meditación en los escolares con problemas, presos y mujeres víctimas de abusos.

"Algunas personas dicen que es una forma de Mickey Mouse de la meditación, o es para principiantes. Eso es una tontería total. Es una antigua forma de meditación, tan profundamente hermosa para el ser humano", dijo Lynch.

"Es un destructor de estrés, y muchas muchas muchas otras cosas gloriosas. Y en estos días realmente necesitamos este eliminador de estrés", dijo ante la audiencia tras la proyección realizada sólo para invitados en un teatro/galería de Beverly Hills.

Por su parte, Bob Roth, director de la Fundación David Lynch, dijo que el Departamento de Defensa estadounidense está estudiando los posibles beneficios para los grupos de veteranos militares que regresan de las guerras de Irak y Afganistán.

"Veintidos veteranos se suicidan cada día en Estados Unidos. Así que están desesperados. Un puñado de píldoras no hace efecto, un cóctel de drogas que hacen que estos jóvenes hombres y mujeres se vuelvan locos", dijo el director.

El director de "El hombre elefante" (1980) es reconocido por su afición a la meditación trascendental, técnica desarrollada en la década de 1960 por el gurú indio Maharishi Mahesh Yogi.

El documental sigue a Lynch en una gira por Europa, en la que aparece en conversaciones con estudiantes de cine, explicando los beneficios de técnicas mentales de meditación trascendental para el público, en gran parte admiradores.

En la cinta se intercalan discursos del cineasta de 67 años de edad con refranes y aforismos filosóficos de los textos religiosos, incluyendo la escritura hindú Bhagavad Gita, con una banda sonora de fondo basada en el instrumento indio cítara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?