Upa: "No estamos haciendo un cover de los ochenta"

El grupo chileno, popularizado por numerosos éxitos radiales como "Sueldos", "Cuando vuelvas", "La bamba", "Río río", "Ella llora" y "El cité", entre otros, llegará además con canciones inéditas a su concierto de este viernes 19 en el Teatro Caupolicán.

SANTIAGO.- Una de las actuaciones principales de su carrera es la que cumplieron en el Estadio Víctor Jara, cuando ese recinto todavía se llamaba Estadio Chile, en 1988. Eso es historia. En el presente, Upa se apresta a tocar en otro principal escenario santiaguino que les faltaba: el Teatro Caupolicán, donde el grupo chileno dará un concierto este viernes 19 de abril.

La alineación es la misma con la que estos músicos se iniciaron en 1985, como parte de la generación de grupos de pop y rock que emergió en Chile en la segunda mitad de esa década. Son Pablo Ugarte (voz y bajo), Mario Planet (voz y guitarra), Sebastián Piga (saxo, guitarra y teclados) y Octavio Bascuñán (batería). De ellos, Planet vive y toca en París mientras sus compañeros han seguido activos en Chile.

"Siempre tocar con los Upa es sentirse seguro de un montón de cosas, emocionales, de caracteres: sabemos quiénes somos, hay un cuento histórico", dice Octavio Bascuñán, quien tal como sus compañeros se ha mantenido vigente en la música con otros grupos paralelos. "El sacrificio es grande, pero también esperamos que la recompensa sea grande", agrega Sebastián Piga. "Ya el hecho de estar sentados los cuatro acá tiene un saborcillo a recompensa".

Serenidad y musculatura

No es la primera reunión en la historia de Upa, un grupo que tuvo un primer reencuentro en la capitalina discoteca Oz en agosto de 1996, que celebró sus veinte años en el Teatro Providencia en 2005, que tocó en la Cumbre del Rock Chileno en 2007 y que había cumplido su última gira a la fecha en 2009.

Y la base de esa historia está en sus cinco discos: los iniciales Upa! (1986) y Que nos devuelvan la emoción (1988), la colaboración con Andrés Calamaro en la producción de Un día muy especial (1990) y los más recientes Punto infinito… (1999) y En vivo (2000). De esos trabajos el grupo tiene a su favor un repertorio de éxitos como "Sueldos", "Cuando vuelvas", "Fotonovelas", "La bamba", "Río río", "Ella llora" y "El cité", entre otros.

Gran parte del concierto de este viernes está basado en ese catálogo, y con una perspectiva actual, apuntan. "Sé que hay una identidad que pertenece a esas canciones, eso hay que tratar de mantenerlo", comenta Mario Planet, cantante y guitarrista. "Pero las estamos haciendo ahora. No hay una especie de (preguntarme) qué efecto usé para esa época. Son canciones tocadas hoy en día, tratando de no ser traicioneros".

"No estamos haciendo un cover de nosotros mismos. No estamos haciendo un cover de los '80", complementa Pablo Ugarte, cantante y bajista. "Y creo que en los '80 tampoco sonábamos ochenteros cuando tocábamos. Sonamos más '80 por nuestros discos, pero la gente que nos vio en la sala Constitución, en Arte Cámara Negra, en La Nona, vio a un grupo de rock que no tenía idea de que estábamos en los '80. Y hoy día eso mismo es lo que suena, pero con personajes que tienen bastante más kilometraje, otra serenidad. La nota ya se toca con otra musculatura".

Noche de estrenos

Upa llega además con canciones inéditas para estrenar en su concierto. "Respiras por dos", "Tus besos al aire" y "La nueva fe" son los estrenos que harán sonar en el Caupolicán.

"Ahí hay una visión de la vida de hoy día, porque eso no nos abandona", dice Mario Planet acerca de las novedades. "Es una tribuna también: todo el mundo quiere decir algo, conversamos en los bares, en las calles, ahora chateamos, ponemos cosas en las redes sociales. Nosotros tenemos la suerte de poder cantar. Entonces estamos respondiendo a una cuestión natural, tratar de decir algo. Decir cómo vemos la cosa hoy en día".

"Esta malla tan diversa que somos nosotros fluye en la sala de ensayo", concluye Pablo Ugarte. "Eso es lo que nos tiene treinta años de amigos, porque donde más nos entendemos es cuando estamos tocando. Nos ponemos a conversar y quizás no estamos de acuerdo en todo, pero cuando estamos tocando no nos queda otra que cada uno poner su parte y se arma la música de Upa. Ése es el lugar donde somos uno".

"Cuando vuelvas tour 2013" es el nombre del concierto del grupo, que se presentará este viernes 19 de abril a las 21.00 horas en el Teatro Caupolicán, de calle San Diego 850 (2699 1556, 2697 3883). Los boletos están disponibles en localidades de platea ($15.000) y tribuna ($10.000) en el sistema Ticketek, que aplica un recargo sobre esos precios. Durante el mismo día del show los tickets estarán a la venta en las boleterías del teatro y sin recargo.

Por David Ponce, Emol
Jueves, 18 de Abril de 2013, 14:58
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion