Encargados del Teatro del Puente se abren al diálogo y municipio ratifica su mantención

Aunque intentarán llegar a un acuerdo con los actuales directores del recinto, la municipalidad de Santiago reiteró que si éstos mantienen la decisión de cerrar, buscarán a nuevos interesados en conservarlo con la orientación que hoy tiene.

SANTIAGO.- Sólo segundos después de que los encargados del Teatro del Puente avisaran que el recinto se cerraría en agosto, a través de sus cuentas en redes sociales, esa misma vía se transformó en el canal por el cual miles de personas manifestaron no sólo su desazón, sino también su deseo de que se haga algo que permita revertir la medida.

"#NoAlCierreDelTeatroDelPuente" fue el hashtag que lideró la causa en Twitter, y al que adhirieron entre otros los actores Cristián Arriagada, Andrea Velasco, Jani Dueñas, Teresita Reyes, la compañía Geografía Teatral y el dramaturgo Luis Barrales.

Por esa vía también se manifestó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke: "Contactaré Teatro del Puente para buscar solución. Tengo teatro que por 12 años se ha prestado gratis a compañías jovenes. Sé lo que cuesta", escribió el secretario de Estado, aludiendo a su experiencia en Lastaria 90.

En tanto, desde la municipalidad de Santiago (propietaria del inmueble) también mostraron su inclinación a buscar una salida al problema. "La decisión de la actual administración del Teatro del Puente buscará ser revertida en una próxima reunión que sostendrá la Dirección de Cultura del municipio con los actuales concesionarios, representados por el gestor cultural Freddy Araya", dijeron en un comunicado.

Hoy, el aludido está dispuesto a conversar, e incluso a revertir la decisión de cerrar el recinto contiguo al Puente Pío Nono, si es que se dieran condiciones que hoy, de todos modos, ve muy lejanas. Por eso también se muestra cauto: "Vamos a ir a la reunión, pero no estamos empecinados en hacer algo. Nosotros queremos que esto mejore, no sacar provecho para nosotros. No queremos que cada vez nos digan 'postulen al Fondart el próximo año' ".

"Hay un cansancio en nuestra parte, en tratar de sostener esto día a día, pero si hay un horizonte que se abre en pos de un mejor futuro para todos, estamos dipuestos a dialogar. Pero es una conversación larga, no pensamos que las cosas van a cambiar mañana automáticamente. Queremos conversar, sentarnos en mesas de trabajo, siempre que tengan una proyección clara, que haya metas", afirma Araya.

Ello, porque el director del Teatro del Puente reitera que no buscan una solución que les permita llegar a fines de este año, sino trazar un camino hacia una futura política pública, que permita que tanto ellos como otros agentes culturales puedan solventar su actividad de forma sostenida, sin la precariedad de estos días.

"Si no hay un cambio de fondo, el Teatro se cierra, eso es así. Pero queremos conversar, porque queremos que esto mejore, y si no hay diálogo no va a mejorar. Con esto (la noticia del cierre) se han develado un montón de expectativas de la gente, y nosotros no podemos ser tan irresponsables de no hacernos cargo. Por eso estamos abiertos a conversar, pero insisto en que no será un 'salvemos por ahora'. Esto no fue una pataleta para que nos salven, de verdad queremos que se piense a futuro", asegura.

Además de las conversaciones que se produzcan entre los encargados del Teatro y las autoridades, diversos actores del ámbito teatral convocaron a una reunión para mañana a las 14:00 horas en el GAM, con el fin de reflexionar en torno a este cierre y a las políticas de financiamiento a la cultura.

En la municipalidad de Santiago, en tanto, esperan que del diálogo pueda salir humo blanco, aunque dadas las razones de fondo esgrimidas por los encargados del Teatro del Puente, no descartan que eso no se produzca.

Por lo mismo, desde ya dejaron en claro que la voluntad de la alcaldesa Carolina Tohá es que el recinto mantenga sus fines culturales y su orientación no sólo a las artes escénicas, sino en específico a la escena emergente e independiente, bajo un régimen de autogestión y curatoria propia. Si no es con los actuales directores (que tienen el comodato hasta 2016, renovable), abrirán la opción a otros interesados.

Por Sebastián Cerda, Emol
Jueves, 18 de Abril de 2013, 16:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion