EMOLTV

Integrante de Pussy Riot pide libertad condicional, tras seis meses en prisión

"Ya he pasado suficiente tiempo en la cárcel, estoy cansada", dijo Nadejda Tolokonnikova, quien espera que se respte su derecho a optar a beneficios, tras cumplir la mitad de su condena.

26 de Abril de 2013 | 13:02 | AFP
imagen

Los abogados de Nadejda Tolokonnikova apelaron a su maternidad para que la justicia rusa evalúe beneficios carcelarios.

Reuters

MOSCÚ.- Una de las dos integrantes aún encarceladas del grupo ruso Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova, pidió hoy su liberación condicional, alegando que ya había pasado suficiente tiempo en la cárcel. La mujer purga una pena de dos años de presidio por una "plegaria punk" contra el presidente de Rusia Vladimir Putin.

"Ya he pasado suficiente tiempo en la cárcel, estoy cansada", dijo la joven de 23 años, quien consideró que "seis meses es una pena suficiente". Las declaraciones de Tolokonnikova, citadas por la agencia Ria Novosti, fueron emitidas durante la audiencia en el tribunal Subovo-Polianski, en la región de Mordovia.

Sin embargo, la joven reiteró que se negaba a reconocer su culpabilidad y a arrepentirse de los actos que le imputaron.

Según la legislación rusa, toda persona condenada puede obtener una liberación condicional después de haber purgado la mitad de su pena. Éste es el caso de Nadejda Tolokonnikova, quien ya había purgado seis meses de detención provisoria antes de su condena.

Su abogada, Irina Jrunova, destacó ante el juez que la joven tenía una hija pequeña. "Ella tiene una familia, una criatura. Su hija la necesita, es indispensable que la familia pueda reunirse otra vez para permitir que la niña se desarrolle plenamente", alegó.

Por otra parte, la defensa leyó un llamado firmado por varios defensores de los derechos humanos, incluyendo a la ex disidente soviética Liudmila Alexeeva, y al director de la organización no gubernamental Memorial, Oleg Orlov. "Nosotros consideramos inútil continuar aislando a Tolokonnikova de la sociedad", afirman en dicha carta.

Nadejda Tolokonnikova, María Alejina y Ekaterina Samutsevich fueron arrestadas en febrero de 2012 en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde habían bailado y cantado una "plegaria punk", pidiendo a la Virgen que "expulsara a Putin" para denunciar una colusión entre la Iglesia ortodoxa y el poder político.

En agosto de ese año fueron condenadas a dos años de cárcel por "vandalismo" e "incitación al odio religioso". Luego del proceso de apelación en octubre pasado, la condena de Ekaterina Samutsevich fue conmutada por una pena en suspenso y fue liberada.

Este caso dividió profundamente a la sociedad rusa, pero desde entonces el grupo se convirtió en un símbolo de la protesta contra el régimen de Putin, acusado por la oposición de atentados a las libertades individuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?