EMOLTV

Mayas inspiran cápsula del tiempo que guarda documentos inéditos en Guatemala

La "cápsula del tiempo" se inauguró y se selló el mismo día en que se conmemoró el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, porque en esa fecha coinciden los dos calendarios mayas, el haab y el tzolkin con el lunar.

28 de Abril de 2013 | 12:07 | EFE
imagen

La cápsula será abierta en el año 2065.

EFE

GUATEMALA.- La actualidad de Guatemala reflejada en cartas y mensajes inéditos será guardada en una "cápsula del tiempo" inspirada en la antigua y rica civilización maya. Su contenido podrá conocerse en 2065.


Según explicó el viceministro de guatemalteco de Cultura "nosotros estamos haciendo ese archivo de memoria que se depositó en la cápsula hecha de mármol verde para que en 52 años los gobernantes de turno puedan saber cuál era la situación económica, social y política de nuestro país".


Se trata de una figura de monolito hecha de mármol verde, ideada para que personalidades guatemaltecas de todos los ámbitos escribieran su visión de esta época y para que dentro de 52 años, los habitantes y gobernantes conozcan cómo era el país en 2013.


El origen de la "cápsula del tiempo" está en el centro de la cultura maya, que cada fin de era o por acontecimientos importantes hacía un atado con una serie de recuerdos de sus poblados y mensajes en jeroglíficos que era depositado en una escultura de piedra, o lo enterraban, comentó el viceministro.


La "cápsula del tiempo" guatemalteca se inspirada en los mensajes cosmogónicos de los mayas y por eso en la rueda, también de mármol, en la que se instaló están materializados los 20 nahuales que significa un winaq (calendario de 20 días).


Además, se identifican a los cuatro cargadores del tiempo: Iq', kej, E y No'j, que regían en determinada época del año en las antiguas civilizaciones mayas, apuntó.


Los inéditos documentos, que suscribieron personalidades como el actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, o el único medallista olímpico del país, Erick Barrondo, fueron depositados en una caja de cedro decorada a mano y para guardar el concepto de atado fue envuelta en un güipil (traje típico), indicó.


Yax manifestó que la obra, con un costo de 9.600 dólares (7.300 euros), fue diseñada de acuerdo con la cosmovisión maya por "tatas" o sacerdotes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?