EMOLTV

Editorial mexicana reúne la poesía completa de Gonzalo Rojas, con 49 poemas inéditos

La obra fue titulada "Íntegra", y según la editora Fabienne Bradu, responsable del compendio, se trata de "un verdadero monumento poético de la lengua española".

04 de Mayo de 2013 | 13:51 | EFE
imagen

La obra ''Íntegra'' compila toda la obra poética de Gonzalo Rojas, fallecido en 2011.

El Mercurio
MÉXICO.- La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) público la "obra poética completa" del escritor nacional Gonzalo Rojas, fallecido en 2011 y que como novedad incluye 49 poemas "inéditos o no recogidos" en libros anteriores.

"Hasta ahora ninguna edición se había propuesto semejante desafío. También era preciso dar a conocer un buen número de poemas inéditos y rescatados de revistas y periódicos olvidados en el tiempo y entre el polvo de las bibliotecas", señaló la la editora Fabienne Bradu, responsable del trabajo.

La obra lleva por título "Íntegra" (2013) y "es un verdadero monumento poético de la lengua española o, como él lo hubiera llamado, 'Un monumento de aire'", comentó la editora.

Bradu explicó que el escritor nacional "sostenía que escribiría un solo libro en su vida aunque, paradójicamente, 'Íntegra'", que concreta esa pretensión, "es el único libro que él no armó ni conoció".

La editora señala que las 961 páginas de la obra concretan "en un solo y pantagruélico libro" la lírica de un poeta que durante su vida fue sobre todo fiel "a una concepción de la poesía que no separa la obra de la vida".

Respecto a los inéditos, hay entre ellos "un poco de todo", desde "poemas de la primera juventud que estaban publicados en revistas regionales de Chile, anteriores a cualquier libro y nunca recogidos por Rojas", a otros publicados en la revista surrealista Mandrágora, de los que renegaba el escritor de Lebu, en la sureña provincia de Arauco.

También engrosan el compendio "poemas inéditos del final de su vida que se encuentran en sus archivos personales" y otros "publicados en otros países que nunca había recogido en un libro".

"Lo más novedoso para los lectores e investigadores son los poemas de juventud, de los 17 a 18 años, que eran absolutamente desconocidos aunque publicados pero nadie había ido a buscarlos en la Biblioteca Nacional de Chile", agregó la editora.

Además hay otros finales "que demuestran que siguió escribiendo poesía prácticamente hasta que el accidente cerebral y otros males de salud se lo impidieran".

La editora confesó que sólo logró presentarle a Rojas "la idea del proyecto y el título del libro", ya que en febrero de 2011 sufriría un accidente vascular cerebral, el que semanas más tarde le provocaría la muerte. 

"Desgraciadamente no tuvimos tiempo de comentar los criterios de edición que debo asumir totalmente y en este sentido no es un libro sancionado por su autor. Ahora que lo pienso, quizá fue mejor así", agrega, convencida de que el poeta "hubiera refunfuñado ante la propuesta de un orden cronológico, de dibujar un mapa de su obra".

Bradu trabaja ya en otra recopilación dedicada a Rojas, esta vez de prosa, que proyecta tener lista el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?