EMOLTV

Oddó retoma el camino en el pop local con "Démonos el tiempo": Escúchala aquí

El cantautor nacional adelanta la salida de su segundo álbum con el estreno de un nuevo single, en el que colaboró Cecilia Amenábar y que, asegura, "reúne conceptualmente toda la energía del disco".

06 de Mayo de 2013 | 17:20 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Oddó espera que su segundo disco esté listo entre junio y julio.

Rosario Oddó



SANTIAGO.- Es cosa de revisar las listas de los mejores discos de 2010, para comprobar que entre nombres como Gepe, Javiera Mena, Álex Anwandter, Carlos Cabezas y Los Bunkers, aparece también uno que, para muchos, entonces era apenas conocido: Oddó.

Ésa era la firma que figuraba en el álbum Déjame dormir, y que catapultó al dueño del apellido, Ismael Oddó, como una de las figuras revelación en el pop chileno de esos días, gracias a una colección de canciones precisas que remitían a sonidos como los que antaño patentaran Gustavo Cerati y Daniel Melero.

Por lo mismo, muchos ya extrañaban que el cantautor no apareciera pronto con un nuevo trabajo, que finalmente se encuentra en sus últimas etapas, y con fecha de salida para junio o julio próximos. Tanto así, que el álbum ya cuenta con un segundo single de adelanto, titulado "Démonos el tiempo", que el cantautor lanza oficialmente mañana martes, liberándola para descarga en el sitio www.oddo.cl.

"Creo que la canción reúne conceptualmente toda la energía del disco, que es un trabajo que tiene un poco más de reflexión hacia la música. El otro (Déjame dormir) se resolvió como se pudo, y éste tuvo un proceso un poco más largo. Se perfiló desde el principio hacia un lado musical y se trabajó mucho", cuenta.

El tema tiene el sello de elegancia que caracteriza a Oddó, ahora con mayor presencia de matices electrónicos, y con la compañía de Cecilia Amenábar en las voces femeninas. Al respecto, el cantautor cuenta que la colaboración de la ex modelo se dio porque "sentía que en la canción misma cantaba una voz femenina, faltaba el color de una mujer. Y surgió la posibilidad de la Ceci porque los chicos de Astro habían estado en contacto con ella, y su color estaba mortal. A ella le gustó y ha sido un regalo al máximo. Logró resolver el tema del personaje femenino de la canción como mujer, más que como cantante".

Por lo mismo ya alista un video para el sencillo, mientras también se prepara para masterizar el álbum desde el próximo miércoles, tras concluir el proceso de grabación.

Sobre la producción, Oddó comenta que es el reflejo de sus inquietudes en el último año y medio. "Siempre comento que cuando uno hace un disco queda lo que estabas viviendo en ese momento, pero cuando está a punto de salir tus inquietudes musicales ya son otras. Creo que eso le pasa a todos los músicos".

Y de eso el músico sabe, dado su trabajo como miembro estable en la banda de Francisca Valenzuela. Sobre esa labor, cuenta que "hay que ir viendo cómo avanza la cosa", debido al tiempo que demandará su propia carrera, aunque aclara que por ahora esa función sólo le ha traído "cosas a favor", como poder presentarse con sus temas en México, en el marco de viajes junto a la responsable de "Peces".

En ese país, cuenta, incluso ha logrado mantener un régimen regular de actividad, razón por la que se embarcará en una gira a partir del domingo 12, con estación principal en el Festival Marvin 13, donde también estarán Foxygen, The Big Pink y Los Bunkers.

"En México el Déjame dormir entró súper bien, sonó, pude hacer promoción, conciertos. Se ha ido juntando harta energía, y ahora tengo una manager allá. Ya estoy entrando a festivales, los locales se interesan en meterme", cuenta.

Por ello, Oddó espera que pronto esa misma dinámica pueda replicarse definitivamente en Chile, con citaciones para eventos como Lollapalooza o Primavera Fauna, entre otros que resulten afines a su sonido: "Yo creo que la música habla por sí sola. Si con el Déjame dormir no se dieron esas posibilidades, por algo será, y si ahora se dan, yo feliz. Estoy con toda la intención de que funcione. Acá se han dado buenas situaciones, buenos conciertos, pero falta ese paso más grande, que sería súper si se puede dar ahora. Entrar a festivales más grandotes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?