EMOLTV

Jurado del Premio Príncipe de Asturias mañana comenzará a elegir sus favoritos

Este año se han recibido más de 200 candidaturas para los galardones, los cuales darán a conocer sus ganadores el miércoles.

07 de Mayo de 2013 | 15:18 | EFE

OVIEDO.- Mañana el jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 iniciará mañana miércoles, en Oviedo, las reuniones para decidir entre la treintena de candidatos de 20 países que optan a este galardón.

El arquitecto estadounidense Frank O.Ghery, los músicos y humoristas argentinos Les Luthiers y el cantaor español José Mercé se encuentran entre los aspirantes a hacerse con este premio, que será fallado este jueves, 8 de mayo, en la capital asturiana.

La actriz británica Helen Mirren, la artista de "perfomance" serbia Marina Abramovic y el pintor y escultor de nacionalidad peruana y colombiana Armando Villegas, también se encuentran entre los nombres que han trascendido.

El Premio de las Artes es el primero que se va a fallar en la trigésimo tercera edición de los Premios Príncipe, que en todas sus categorías han recibido ya más de 200 candidaturas.

El jurado, que tradicionalmente preside el empresario José Lladó, estará integrado por el cineasta José Luis Cienfuegos; el director de orquesta Marzio Conti; los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans, Meinke Paege y Elena Ochoa; el crítico musical Guillermo García-Alcalde; la arquitecta Benedetta Tagliabue, la filósofa Amelia Valcárcel y los expertos en arte Carlos Urroz y Carmen Giménez Martín..

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el exdirector de la Tate Modern de Londres Vicente Todolí Cervera y el director de teatro José María Flotats i Picas completan el jurado, en el que el notario José Antonio Caicoya actuará como secretario.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

El Premio, al igual que los otros siete, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros (65.500 dólares), un diploma y una insignia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?