EMOLTV

Familiares de Saramago retardan edición de obra inédita por razones "sentimentales"

"Cuando la publiquemos ya no nos quedará nada", dice la viuda del Nobel, quien agrega que al mantener la novela inédita pareciera como "si todavía estuviéramos esperando que la concluyera".

07 de Mayo de 2013 | 16:11 | EFE
imagen

Saramago dejó de lado la obra para resolver en otro momento el giro al que había llegado. Luego de eso, murió.

AFP

LISBOA.- La última e inconclusa obra del Nobel portugués José Saramago, fallecido hace tres años, ha sido largamente esperada por sus seguidores, pero todavía no tiene fecha de edición clara. La razón de esa tardanza, asegura la viuda del escritor, es "sentimental".

Según española Pilar del Río, "cuando la publiquemos ya no nos quedará nada, y por eso la vamos atrasando. En el fondo es una cuestión sentimental, como si todavía estuviéramos esperando que Saramago concluyera la novela". La periodista hizo la aclaración en el marco de la presentación de "La estatua y la piedra", una reflexión del escritor sobre su propia obra.

La obra "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas", cuyo título procede de un verso del poeta luso Gil Vicente, quedó inacabada, pero "las páginas que están escritas, funcionan perfectamente como un relato", asegura la también traductora del Nobel.

Del Río agrega que la obra termina, además, en un punto que recuerda a la estructura narrativa que comparten otras novelas de Saramago, que "de pronto dan un giro".

El autor abandonó este texto, sobre la industria del armamento y el tráfico de armas, porque "le asustaba enfrentarse a la complejidad" del giro argumental con el que iba a continuar. "Tras dejarlo dormir por un tiempo", recuerda su vida, ya no tuvo ocasión de recuperarlo antes de su muerte, en junio de 2010.

Cronológicamente, el texto inédito formaría parte de la segunda etapa de la producción de Saramago sobre la que versa el ensayo "La estatua y la piedra", según Fernando Gómez Aguilera, amigo y especialista en la obra del Nobel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?