YouTube repone con restricciones video de David Bowie y niega censura

La plataforma audiovisual recibió reclamos de usuarios tras bajar el polémico clip del tema "The next day", donde el británico aparece como profeta cantando en medio de un sórdido bar.

08 de Mayo de 2013 | 18:29 | Emol / EFE

SANTIAGO.- El video de la canción "The Next Day", el último de David Bowie, en el que aparece como un profeta en medio de un sórdido burdel, fue repuesto en el portal YouTube, tras haber sido retirado luego de su publicación, lo que dio pie a comentarios sobre una censura por parte de la plataforma.

Ahora, el clip en que el cantautor británico comparte protagonismo con Gary Oldman y Marion Cotillard, figura con señas de contenido explícito, y recomendación de restricciones para menores de edad.

Fuentes de YouTube, sin embargo, desconocieron que haya habido intención de censurar, y en declaraciones a la agencia Efe, aseguraron que el retiro del clip se produjo "equivocadamente". Por esto, de acuerdo con su proceso de reclamos, al recibir quejas de usuarios lo habrían vuelto a subir "rápidamente".

El video "The Next Day", que corresponde al tema que da título al álbum con el que Bowie puso fin a una década de silencio, transcurre en un sórdido bar cargado de imaginería religiosa, sangre, flagelaciones y sexo.

En ese escenario actúa Bowie con su banda, vestido como un profeta, y frente a él desfilan prostitutas, clientes, monjas y hasta un cardenal al que rinden pleitesía los sacerdotes.

El vídeo, creado por Bowie y dirigido por la italiana Floria Sigismondi, cuenta además con algunos planos de mujeres a busto descubierto y con vistosas escenas de sangrado a través de estigmas, por lo que en YouTube figura como material con contenido que "puede ser inadecuado para algunos usuarios".