EMOLTV

Jim Jarmusch se suma a la competencia oficial del Festival de Cannes

El realizador estadounidense intentará ganar la Palma de Oro con "Only lovers left alive". También se sumará al certamen la argentina Lucía Puenzo, quien competirá en el apartado Una Cierta Mirada.

10 de Mayo de 2013 | 14:47 | AFP
imagen

Jarmusch completa la veintena de directores que competirán en el festival.

Reuters.

PARÍS.- Dos directores fueron incluidos hoy en la programación del Festival de Cine de Cannes. Se trata del estadounidense Jim Jarmusch, quien luchará por la Palma de Oro con la historia de vampiros "Only lovers left alive", y la argentina Lucía Puenzo, quien concursará en Una Cierta Mirada con "Wakonda".

El cineasta norteamericano, que compitió por primera vez en Cannes en 1989 con "Mystery Train" y ganó el Gran Premio de Cannes en 2005 con "Flores Rotas", se sumó a la lista de 19 realizadores anunciada el jueves de la semana pasada por los organizadores del certamen, que se abre el 15 de mayo en el sur de Francia.

Jarmusch completó la lista que incluye grandes maestros del cine, como Roman Polanski y los hermanos Coen, y jóvenes cineastas, entre los que figura el mexicano Amat Escalante, que concursa por la Palma de Oro con "Heli.", una película que tiene como telón de fondo la violencia de los carteles de la droga.

Puenzo, nacida en Buenos Aires en 1976, concursó ya en Cannes con su primer largometraje, "XXY" (2007), que conquistó el premio de la Semana de la Crítica, la sección paralela más antigua del mayor Festival de cine del mundo, que cerrará sus puertas el 26 de mayo, tras la gala de premios.

Puenzo sitúa su filme en la Patagonia, en el verano de 1959. Según la sinopsis de la cinta, un médico alemán conoce a una familia argentina en esa región desolada.

El viajero no es otro que Josef Mengele, y la familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección, en especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. "La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero", se lee en la sinopsis.

La presencia de la cineasta argentina en la selección oficial fortalece la presencia del cine de América Latina en esta 66º edición del Festival de Cannes, donde participará también la producción mexicano-española "La Jaula de oro", ópera prima de Diego Quemada Diez, que concursará en Una Cierta Mirada.

La presencia chilena estará en la Quincena de los realizadores, donde se exhibirán "El verano de los peces voladores" de Marcela Said, "Magic magic" de Sebastián Silva y "La danza de la realidad" de Alejandro Jodorowsky. Allí también se exhibrá, fuera de competencia, el corto "Un lindo viaje" de Luis Cifuentes.


También se proyectará el corto de Camila Luna Toledo "Asunción", en la sección Cinéfondation.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?