EMOLTV

Holanda abre hoy una exposición dedicada a los dos siglos de su monarquía

La muestra hará una revisión a las siete entronizaciones del país europeo, con especial énfasis en la última investidura de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, realizada hace dos semanas.

11 de Mayo de 2013 | 12:45 | EFE
AMSTERDAM.- Hoy se inaugura en Amsterdam una muestra que recorre las siete entronizaciones, desde Guillermo I a Guillermo Alejandro, que Holanda ha vivido durante los 200 años que cumple su monarquía y que se puede contemplar en la Iglesia Nueva, que ha sido el escenario real de esas ceremonias.

"En esta exposición vemos toda la historia de las entronizaciones en Holanda, que empiezan en 1815 pero que heredan su carácter ceremonial del rey español Felipe II, que fue conde de Holanda", explicó a Eelco Elzenga, conservador de la muestra y especialista en ceremonias de traspaso del trono.

En la exposición se rememora la reciente coronación de Guillermo Alejandro el pasado 30 de abril con grandes fotografías sobre paneles con las que se "devuelve a la vida" el acontecimiento histórico con el ha arrancado una nueva era de monarcas europeos.

En la muestra ocupa un lugar central el Acta de Abdicación de la ya princesa Beatriz en su hijo Guillermo Alejandro, un documento que tanto la directora de la Iglesia Nueva, Cathelijne Broers, como el director del Archivo Nacional, Martin Berendse, consideran "la pieza maestra" de la exposición.

"Es la pieza más joven que tenemos en el Archivo", comentó Berendse durante la presentación de la muestra, y señaló que ese documento "hace solamente tres días" que ha pasado oficialmente a formar parte del Archivo Nacional.

Las otras seis entronizaciones, desde Guillermo I en 1815, pasando por Guillermo II (1840) y III (1849) y las reinas Guillermina (1898), Juliana (1848) y Beatriz (1980), se exponen a través de los vestidos o uniformes que llevaron los monarcas y los tronos en los que se sentaron durante las ceremonias.

Para el curador de la muestra, las seis ceremonias tienen en común que no se corona propiamente dicho a los reyes: "Tenemos una corona, pero eso solamente es el "logo" de Holanda, para que quede constancia de que somos un reino", indicó Elzenga.

"En Holanda el rey no podía ser coronado por un cargo eclesiástico porque en el país han convivido diversas corrientes religiosas y el monarca no podría permitir ser coronado por el presidente del Parlamento, porque ello significaría que es a ese cargo y no a la historia y a la población a quien tendría que agradecer su corona", explicó el experto.

Cabe señalar que el hecho de que la muestra se abra dos semanas después del relevo de la corona en Holanda responde a una casualidad, ya que fue el pasado noviembre de 2012, tres meses antes de que se supiera de la abdicación de la monarca Beatriz, cuando los organizadores decidieron preparar esta exposición, cuya idea había surgido hace cuatro años.

La muestra, que combina objetos históricos con proyecciones audiovisuales, estará abierta al público cien días, hasta el 18 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?