EMOLTV

"Django sin cadenas" regresa a la cartelera china tras ser retirada el día de su estreno

El último filme de Quentin Tarantino fue retirado de la pantalla grande del país asiático hace un mes por motivos desconocidos, aunque medios de dicho país argumentan que fue por "razones técnicas".

12 de Mayo de 2013 | 10:15 | Agencias
imagen

La más reciente cinta de Tarantino es la primera del director en ser exhibida en China.

AP

PEKIN.- "Django Unchained", la última película de Quentin Tarantino que cuenta la historia de un esclavo liberado y de un cazarrecompensas en el sur de Estados Unidos, volvió este domingo a las pantallas chinas tras haber sido retirada hace un mes por razones desconocidas.

"La película está en cartelera, hoy habrá cinco funciones", dijo un empleado de la cadena de cines UME en Pekín. El último filme de Tarantino también exhibirá en las salas de cine de Shangai.

El portal informativo "Sina.com" atribuyó a "razones técnicas" la desaparición de la película de las pantallas hace un mes, una expresión que se usa para referirse a la censura de las autoridades chinas, a quienes en este caso no les habrían gustado algunas escenas de desnudo.

Los criterios de censura en China son muy opacos y nunca justificados, pero normalmente se aplican antes del estreno, por lo que no es habitual retirar una película ya estrenada como en el caso de "Django".

El western de Tarantino, protagonizado por Christoph Waltz, Jamie Foxx y Leonardo Di Caprio, está ambientado en las plantaciones de esclavos de Estados Unidos poco antes de la guerra de Secesión, y se trata de la primera del director estadounidense en estrenarse comercialmente en China.


La página de internet "Mtime.com", dedicada al cine y al entretenimiento popular, calcula que el filme recaudará en torno a los 60 millones de yuanes en su paso por tierras chinas, lo que se traduce en 9,7 millones de dólares.

Sin embargo, el de Tarantino no es el único filme censurado durante las últimas semanas en China: La película de ciencia ficción "Cloud Atlas", una coproducción entre Alemania y Estados Unidos, fue amputada recientemente de casi 40 minutos, mientras que "Skyfall", la última aventura de James Bond con Daniel Craig como protagonista, también fue censurada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?