EMOLTV

Cannes rendirá homenaje a Bollywood, el cine gestado en India que cumple sus cien años

El festival francés, que este miércoles da inicio a su edición número 66, contará con la presencia de dos producciones cinematográficas gestadas en tierras hindúes.

12 de Mayo de 2013 | 17:35 | EFE
imagen

Bollywood produjo cerca de 1.500 obras el año pasado, y la industria tendrá una inversión de 3.600 millones de dólares dentro de cinco años.

Bloomberg News

BOMBAY.- Invitado de honor en Cannes con motivo de su centenario, Bollywood, el cine de Bombay, rebosa de juventud, aunque algunos en India lo critican porque prefiere los filmes musicales a los que tratan de la realidad social.

De hecho, en el festival que se inicia este miércoles en Francia, habrá una mayor presencia de musicales, con la proyección de "Bombay Talkies", una serie de cortometrajes, y "Bollywood, la mayor historia de amor jamás contada", un largometraje que será presentado fuera de la competencia.

Antes de Cannes, Nueva Delhi abrió sus salas de cine y sus museos para celebrar "este cine que ha contribuido a fundar la identidad de India en el mundo y a hacer de Bombay una de las capitales mundiales de la historia del cine", como lo recuerdan los organizadores del festival.

"Tanto para quienes lo identifican como anticuado como para aquellos que lo consideran moderno es, en realidad, la única cultura capaz de reunir a todos los indios", explica el productor Skhekhar Kapoor.

El cine gestado en Bombay nunca estuvo en tan buena forma: India produjo cerca de 1.500 obras el año pasado y la industria del cine supondrá dentro de cinco años 3.600 millones de dólares, contra 2.000 millones actualmente.

Bollywood, llamado así por la "B" de Bombay, es ante todo un cine popular en idioma hindi, en su gran mayoría comedias musicales en las que se canta y se baila en un decorado colorido y floreado, a un ritmo desenfrenado.

No exento de críticas

Para los puristas y los críticos oriundos de la clase media, Bollywood omite las evoluciones de la sociedad que están marcando la entrada de la India en el tercer milenio.

"Hay una tendencia a descuidar los contenidos. Pienso que padecemos una crisis narrativa", estima el director y productor Mahesh Bhatt.

Las clases medias que viven en la ciudad y viajan al exterior "quieren ver otra cosa que estupideces", comenta por su parte el actor Rishi Kapoor.

La fecha de nacimiento de Bollywood se remonta al 3 de mayo de 1913. En ese entonces, el cine era mudo. Su padre, Dhundiraj Govind Phalke, adaptó el "Mahabharata", una epopeya en sánscrito de la mitología hindú.

Para muchos, los años 1950 consagraron "la edad de oro" del cine indio, con la emergencia de grandes cineastas, incluyendo el gran Satyajit Ray, llegado no de Bombay sino de los estudios de la competencia de Bengala occidental.

Los años 1970 y 1980 verán el sector ganar en profesionalismo y producciones más comerciales. Es la época de los "masala", esos filmes livianos que mezclan romanticismo y acción, cantos con melodramas, hasta el inevitable final feliz.

Décadas más tarde, la economía india comienza a abrirse, a principios de los años 1990. Las fuentes de financiamiento se diversifican. Fox y Disney se instalan en Bombay. Diez años más tarde, el cine indio ya es una industria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?