Los Amigos Invisibles, felices de volver a Chile: "Ésta es la capital del funk latinoamericano"

La banda venezolana está de regreso para lanzar el disco "Repeat after me", álbum que contiene sus primeros temas en inglés y que vislumbran como su regreso a zonas alternativas, tras vivir su época más popera.

SANTIAGO.- La historia de amor entre Chile y Los Amigos Invisibles no ha hecho más que crecer en los últimos dos años: Tras el hito que marcaron en mayo de 2011 en el Centro Cultural Amanda, cuando hicieron hervir ese recinto, regresaron al mismo lugar en octubre de 2012 con similares resultados. Luego, en febrero de este año, sobrepasaron el rol de teloneros en la última visita de Jamiroquai, para dejar al público que esperaba al plato de fondo pidiéndolos de vuelta.

Por eso es que lo de esta noche en el mencionado recinto de Los Cobres de Vitacura (a estas alturas, su refugio en Chile) puede sonar llamativo en parte de la audiencia, pero no en los venezolanos: Nuestro país será el primero de habla hispana en recibir el lanzamiento de Repeat after me, el fresquísimo disco con que la banda de "Mentiras" sale a extender el éxito del predecesor Commercial (2009).

"Nosotros decimos con mucho humor que ésta es la capital del funk latinoamericano. De los lugares de América Latina que conocemos, que son casi todos, Chile es el lugar donde más se da el funk, en que la gente es más familiar con el estilo, y donde se siente casi como música pop", dice José Luis Pardo, guitarrista y compositor principal de la banda.

"Gracias a grupos como Los Tetas, Funkattack, Chancho en Piedra, que han hecho muchísima historia, nosotros ahora encontramos un beneficio directo", continúa el músico, quien ya es casi un pariente regular en esa familia chilena del funk.

Prueba de ello son pequeños hitos íntimos, como que "la primera vez que vinimos, C-Funk nos hizo una cena en su casa", o que Vicente Sanfuentes haya trabajado como ingeniero en sus discos. Todos elementos que hacen que la banda venga "cada vez que podemos. Nos encanta. Cada vez que podemos venir a Chile no desperdiciamos la oportunidad, nos gusta mucho. Además que somos fans del vino y del pisco".

-Y justo hoy es el día del pisco...
-¡¿No me digas?! ¡Ahúa! ¡Qué bueno! Habrá que lavar el tanque desde temprano, entonces...

La presentación de esta noche en Amanda, organizada por el canal E! Entertainment, contará con buena parte de los éxitos del sexteto, además de los temas de Repeat after me. Un disco que Pardo ve casi como un quiebre en relación con Commercial, que "nos trajo mucha cosas buenas, y que tuvo como premisa hacer el disco más pop que pudiéramos. Queríamos hacer un disco de Shakira en versión de Los Amigos Invisibles, pero curiosamente ganamos el Grammy en música alternativa, lo que refleja lo desubicados que estábamos".

Ahora, en cambio, "no tratamos de alejarnos, pero sí empezaron a salir canciones más alternativas, volviendo al dance y al funk, sin esa búsqueda de ser pop, de sonar en radios. Además tiene varias canciones en inglés, que es primera vez que nos pasa. Antes nos causaba cierta polémica, pero ya llevamos 12 años viviendo en Estados Unidos, así es que salió de forma muy natural. Es nuestro primer acercamiento al inglés, y por eso es Repeat after me, porque es lo primero que uno aprende cuando está en clases".

La lógica, de todas maneras, sigue siendo hacer que sus seguidores lo pasen bien escuchándolos: "Nosotros pasamos más tiempo en tarima que sonando en radio, así es que el común denominador de la banda es siempre la fiesta".

Por Sebastián Cerda, Emol
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 16:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion