EMOLTV

Documental muestra al anónimo actor clave tras la caída del apartheid sudafricano

"Plot for peace" relata la historia de "Monsieur Jacques", un anónimo empresario que trabajó en las sombras para que Sudáfrica saliera de sus momentos más oscuros. La cinta busca ahora financiamiento en Cannes.

20 de Mayo de 2013 | 12:21 | EFE
imagen

Desde la presidencia, Nelson Mandela reconoció a ''Monsieur Jacques'' con el título de gran oficial de la orden de la buena esperanza.

AP

CANNES.- La liberación de Nelson Mandela en 1990, y todas las negociaciones que condujeron al fin del "apartheid", adquieren un giro inesperado en el documental "Plot for peace", que pone en el origen de ese entramado a un empresario conocido bajo el pseudónimo de "Monsieur Jacques".

La investigación, codirigida por la sudafricana Mandy Jacobson y por el español Carlos Agulló, se sirve del relato en primera persona de los personajes clave que participaron en el proceso: Jefes de Estado, políticos, diplomáticos y el propio "Jacques", de nombre verdadero Jean-Yves Olivier.

Ésa es la historia que relata una cinta que ahora busca distribuidores en el mercado paralelo al Festival de Cannes, donde Agulló explicó que su documental demuestra que "la Historia se construye con personas", y que como individuos debemos confiar en la posibilidad de cambiar las cosas.

El trabajo incluye entrevistas con el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, la ex primera dama Winnie Mandela, el presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, o Michel Roussin, jefe de gabinete del entonces primer ministro galo, Jacques Chirac.

Y con su discurso reflejan que la diplomacia paralela adquirió un rol capital orquestada por el propio Olivier, un empresario de origen argelino con negocios en Sudáfrica y una agenda de contactos de alto nivel, que tras constatar el callejón sin salida en el que se encontraba esa parte del continente decidió pasar a la acción.

"No quería destruir un régimen que de todas maneras iba a desaparecer, sino ayudarle a hacerlo para que su muerte no supusiera la de la comunidad blanca (de Sudáfrica)", señala él mismo en la cinta.

Habiendo vivido un desenlace parecido en su Argelia natal, que hizo que su familia se exiliara en Francia, y con la convicción de que el final del segregacionismo pasaba por la paz regional, se dedicó en cuerpo y alma a organizar un encuentro entre el poder sudafricano y sus vecinos.

Mandela, en el cargo de presidente, acabó reconociendo su labor con el título de gran oficial de la orden de la buena esperanza, y aunque más de un protagonista expresa sus dudas sobre las verdaderas intenciones de Olivier, también se admite que no pidió dinero a cambio, y que no formaba parte del aparato estatal.

"Honestamente creo que la relevancia de este filme actualmente es enorme, porque prueba que algo tan complicado y que implica a tantos intereses internacionales puede conseguirse si hay un catalizador, que puede ser un individuo, un Gobierno o un acontecimiento que genere confianza", dijo Ichikowitz.

La cinta muestra que el fracaso de su primer intento no lo hizo tirar la toalla, y que su mediación en la sombra desembocó en la cumbre de Brazzaville, donde se firmaron en 1988 los acuerdos homónimos que, a modo de efecto dominó, acabaron facilitando la liberación de Mandela.

"Fue un jugador clave y la única forma de conseguirlo era a través del secretismo y la confianza. Esta persona no sólo ha mediado en esta historia, sino en otras muchas, y la discreción era la única manera de tener una carrera duradera", explica Agulló sobre el porqué no ha salido a la luz antes.

Si se ha decidido a hablar es porque, según Ichikowitz, parece haber entendido "la importancia para las futuras generaciones de que la historia se cuente", y conseguido el testimonio de esa figura, el resto se unió no sin dificultad, como nuevas piezas del puzzle.

Al final, lo que el documental transmite es un mensaje de confianza en la política y en el ser humano, que para sus autores "debería inspirar a la gente a dar una oportunidad a la mediación, porque prueba que a través del diálogo se pueden resolver todos los problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?