EMOLTV

Fotógrafo chileno lleva a Beijing imágenes de la vida cotidiana del pueblo mapuche

Desde ritos hasta costumbres diarias registra la muestra "El mapuche con buenos ojos", de Lincoyán Parada, quien inauguró la exposición en la capital china.

21 de Mayo de 2013 | 11:07 | EFE
imagen

Una imagen de ''El mapuche con buenos ojos'', la muestra que lleva al pueblo originario chileno hasta una sala de China.

Lincoyán Parada

BEIJING.- El público chino tiene desde hoy una ventana hacia las comunidades mapuches de Chile, a través de una exposición de fotografías que recoge momentos de la vida cotidiana y de las tradiciones de nuestro principal pueblo originario.

La muestra, bajo el título de "El mapuche con buenos ojos", que se expone en la Biblioteca Capital de Beijing, se compone de 52 instantáneas del fotógrafo Lincoyán Parada, quién se adentró en algunas comunidades del sur de Chile en diversas ocasiones durante quince años, en una experiencia que también le sirvió para descubrir sus propias raíces.

"Más o menos en la mitad del proceso de integración descubrí que yo también soy mapuche", aseguró Parada, quien subrayó que creó "importantes lazos" con las comunidades que visitó "tras comer con ellos y hasta dormir en sus casas".

La exposición, organizada conjuntamente por la Embajada de Chile en Beijing y el Ministerio de Cultura del gigante asiático, se enmarca en el festival de artes escénicas "Meet in Beijing", y se podrá visitar en la capital china hasta el próximo 26 de mayo.

Según el embajador de Chile en Beijing, Luis Schmidt, la muestra se centra en "una iconografía del pueblo, un rescate de su cultura y un fiel retrato de su forma de vida", dijo durante la inauguración de la misma.

Por su parte, el subdirector de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura chino, Xun Xianggua, subrayó que "los pueblos de ambos países comparten la voluntad de conocerse mutuamente a pesar de la distancia entre ellos, algo posible gracias a actividades como la exposición".

"Estoy en un país lejano al mío, pero no tan distinto", dijo el fotógrafo ante el público que llegó a la apertura de la exposición, destacando que el pueblo mapuche "tiene también orígenes asiáticos y hasta raíces lingüísticas con los idiomas chino, coreano y japonés".

Las fotografías, que recogen momentos desde el año 1988 a 2004, y que han pasado por países como Corea del Sur o El Salvador, son un retrato, según el artista, difícil de ver en los tiempos actuales: "Ya no es lo mismo. Las cosas han cambiado mucho y la gran civilización ha modificado el entorno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?