EMOLTV

Roman Polanski presenta provocadora película en el Festival de Cannes

El polémico realizador regresó al certamen frances con "La Venus de las pieles", a once años de ganar una palma de oro con "La muerte y la doncella".

25 de Mayo de 2013 | 13:46 | AFP
imagen

Polanski junto a su esposa Emmanuelle Seignier, co protagonista de ''La Venus de las pieles''.

EFE

PARÍS.- Once años después de ganar una Palma de Oro, el polémico realizador Roman Polanski regresó este sábado a Cannes con "La Venus de las pieles", un juego de roles sexual inspirado en el escritor austriaco Leopold von Sacher Masoch, con cuyo apellido se acuñó el término "masoquismo".

Como en su filme "La Muerte y la doncella" (1999), inspirado en una pieza de teatro de Ariel Dorfman, sobre un torturador y su víctima, la nueva película de Polanski, protagonizada por el actor francés Mathieu Amalric y por Emmanuelle Seignier —quien es la esposa en la vida real del cineasta—, juega con la reversión de roles, pero esta vez sexuales.

El cineasta de 79 años no tiene miedo a provocar, ni con su película sobre las relaciones de dominación entre un hombre y una mujer, basada en una pieza de teatro de David Ives, ni tampoco con sus comentarios en el certamen francés.

En una rueda de prensa en el Palacio del Festival, tras la presentación de su filme, uno de los 20 en la pelea por la Palma de Oro, Polanski calificó de "puramente idiota" los intentos de "igualdad entre los géneros".

El realizador atribuyó esos intentos a la introducción de la píldora anticonceptiva, y otros avances médicos.

"Creo que la píldora anticonceptiva ha cambiado mucho la vida de las mujeres contemporáneas, masculinizándolas", dijo Polanski, que habló en inglés en la rueda de prensa. Afirmó que además hay "otros elementos que alejan el romance de nuestras vidas. Y eso es una verdadera pena".

"Creo que es una verdadera pena que ofrecer flores a una mujer se haya vuelto algo indecente", dijo el realizador tras la presentación de su curiosa cinta, la que se desarrolla dentro de las cuatro paredes de un teatro de París.

Polanski comentó en Cannes que lo que le motivó a hacer esta película son los elementos de "sexismo" que hay en la pieza. Pero el controvertido realizador trató de curarse en salud, asegurando que el personaje masoquista de la cinta, que sueña con ser azotado bajo la caricia de las pieles, no es una semblaza de él. "Yo no soy así", dejó en claro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?