Destacados cineastas y actores en "cónclave" para entregar la Palma de Oro en Cannes

Junto a Steven Spielberg, ocho importantes figuras del séptimo arte decidirán quién será el principal ganador en el prestigioso certamen francés.

CANNES.- Hoy se conocerá al ganador de la Palma de Oro del 66° Festival de Cannes, certamen que ha acaparado los ojos del mundo del cine en la última semana, y cuyo jurado está presidido por el estadounidense Steven Spielberg e incluye, en total, a ocho grandes cineastas y actores.

El monstruo sagrado del cine de entretenimiento de Hollywood reunió a su jurado —cuatro mujeres y cuatro hombres— en la villa Domergue, una señorial residencia en las alturas de Cannes aislada del mundo exterior. Sólo trascendieron una decena de fotos, enviadas a través de Twitter por el presidente del Festival, Gilles Jacob.

Para entregar el veredicto en el festival, a Steven Spielberg se unirá Nicole Kidman, ganadora de un Oscar en 2003 por "The Hours", quien vino por primera vez a Cannes en 2001 para presentar "Moulin Rouge" de Baz Luhrmann. En 2003, lo hizo para "Dogville" del danés Lars von Trier y el año pasado por "Paper boy" de Lee Daniels.

Otro de los jueces es el actor y director francés Daniel Auteuil, que recibió el premio al mejor actor en 1996 en Cannes por "El Octavo día", y fue galardonado con dos premios César en la misma categoría por sus roles en "Jean de Florette" (1987) y "La chica del puente" (2000). En 2005 ganó el premio del cine europeo por su interpretación en "Caché" de Michael Haneke.

Christoph Waltz, 56 años, era desconocido para el público hasta 2009, cuando encarnó al oficial de las SS en "Bastardos sin gloria" de Quentin Tarantino, que le valió el premio de interpretación masculina en Cannes y un Oscar al mejor actor de reparto. Fue también gracias a Tarantino que recibió este año la estatuilla dorada en dicha categoría por "Django sin cadenas".

A él se suma el director taiwanés Ang Lee, quien recibió dos Oscar a la mejor película en 2006 por "El secreto en la montaña" y este año por "Una aventura extraordinaria". Otro que dijo presente es el rumano Cristian Mungiu, quien se llevó la Palma de Oro en 2007 por "4 meses, 3 semanas, 2 días".

En representación de Bollywood, Vidya Balan ilustrará la decisión de los organizadores del Festival de rendir homenaje al cine de India en su centenario. También desde el mundo oriental, está la directora japonesa Naomi Kawase, quien tampoco es desconocida en Cannes, donde en 1997 obtuvo la Cámara de Oro por "Suzaku".

El selecto grupo lo cierra Lynne Ramsay, directora británica, la que había presentado en 1999 en Cannes su primer largometraje, "Ratcatcher", en la sección "Una Cierta Mirada" y en 2011 "We need to talk about Kevin". Este año, su cortometraje "Swimmer" figuró en la selección de la Quincena de Realizadores.

AFP
Domingo, 26 de Mayo de 2013, 11:47
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion