Presidente promulga nueva Ley de Donaciones Culturales que incluye a monumentos históricos

El Primer Mandatario instó a la sociedad civil a que también contribuya a la recuperación del patrimonio cultural.

SANTIAGO.- En el marco del Día del Patrimonio Cultural, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy la promulgación de la nueva Ley de Donaciones Culturales, la que expandirá el universo de beneficiarios, con los monumentos históricos como los nuevos favorecidos.

El Primer Mandatario inscribió su rúbrica esta mañana en el Palacio de La Moneda, y en la instancia señaló que con esta nueva ley se seguirá "protegiendo y conservando, y creando cultura en nuestro país", y puso énfasis en que la sociedad civil sea parte de las donaciones.

"El fortalecimiento de la cultura no es solamente una responsabilidad del Estado, sin duda que también es de la sociedad civil, y para poder crear esa cultura libre, amplia y diversa que dé espacio a la iniciativa a la creatividad, la imaginación y el ingenio, necesitamos que esta alianza entre el sector público y el privado dé frutos más fecundos", dijo Piñera.

Lo anterior se traduce en que este nuevo decreto "permitirá más donantes, no solamente las empresas, sino que también a las personas para que puedan aportar con incentivos tributarios, para que puedan aportar a la recuperación de nuestro patrimonio cultural", y también para la "creación de un nuevo patrimonio".

El Primer Mandatario añadió que la nueva ley ampliará el espectro de beneficiarios, ya que "incorpora a los monumentos nacionales para que puedan recibir recursos para mantener e incluso poder renovar muchas de las obras" que han sido declaradas en esta categoría.

Además, el Presidente aprovechó de destacar el impulso que su gobierno le ha dado a la reconstrucción de monumentos y edificios históricos del país, y resaltó que "este enorme esfuerzo ha dado sus frutos de recuperar para nosotros los chilenos del Bicentenario, pero también para los chilenos y las chilenas que vendrán, lo que es parte de nuestra historia, de nuestra identidad, que jamás debemos olvidar y nunca más debemos descuidar".

De esta forma, el Mandatario se refirió al proyecto "Legado Bicentenario", que "seleccionó 100 iniciativas a lo largo y ancho de nuestro país, en todas y cada una de nuestras regiones para recuperar edificios, iglesias, museos, lugares históricos, salitreras y tantas obras más para renovarlas, recuperarlas y dejarlas a disposición de los chilenos de hoy y de los chilenos del mañana".

Emol / UPI
Domingo, 26 de Mayo de 2013, 10:25
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion