Una orquesta chilena que toca por señas recorrerá desde hoy el sur del país

Entre esta tarde y el jueves 6 de junio, La Molestar Orquesta se presentará en teatros, salas y centros culturales de Talca, Concepción, Tomé, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé y Temuco.

SANTIAGO.- Por siete ciudades del sur de Chile durante una semana se presentará a partir de hoy La Molestar Orquesta, elenco de jóvenes músicos chilenos que se caracteriza por crear todo su repertorio sobre la base de la improvisación y la comunicación por medio de señas.

Talca, Concepción, Tomé, Valdivia, Puerto Montt, Castro en Chiloé y Temuco son las paradas de la gira, ciudades en las que el grupo se presentará entre el jueves 30 de mayo y el próximo jueves 6 de junio, y donde cumplirá con conciertos y talleres gratuitos junto a músicos y audiencias de cada lugar.

"Ritmo con señas" es la consigna acuñada por La Molestar Orquesta, un elenco iniciado en 2008, formado por dieciséis integrantes y dirigido por el músico Antonio San Martín. El trabajo del grupo argentino La Bomba de Tiempo ha sido reconocido por el director como una de las motivaciones para extender en Chile este método musical de improvisación guiado por gestos.

Voces, guitarras, teclados, viola, violonchelo, contrabajo, bajo, batería y percusión son algunas de las herramientas puestas en juego por la orquesta, que cuenta con el disco Animalitos de otra dinastía (2011) y ha participado en festivales como Mysteryland (2011), Zombie Walk (2012) y Lolapalooza (2012), donde realizaron un taller de instrumentos reciclados.

La ruta: siete ciudades en ocho días

El grupo ha tocado además con músicos tan diversos como Camila Moreno, Seo2, Joe Vasconcellos, Nano Stern, María Colores y otros en la temporada de encuentros Demolición (2012). Y esta vez se propone activar la misma dinámica en su gira al sur, para la que convocan a participa a la comunidad y los artistas de cada ciudad.

De este modo el grupo se presentará hoy en Talca con el cantante Charro Núñez, en Valdivia tocarán el lunes junto a Javier Aravena, cantante y guitarrista del grupo de blues La Rata Bluesera, y en Temuco actuarán para el cierre del recorrido con el cantante Juanjo Montecinos, que en estos días acaba de lanzar su disco, Serendipia.

El recorrido parte en Talca, donde hoy jueves 30 de mayo la orquesta hará un taller a las 16.00 horas y un concierto a las 20.00 en el aula magna de la Universidad Católica del Maule. En Concepción, el viernes 31 a las 16.00 dirigirán un taller en el centro cultural Balmaceda Arte Joven, y el sábado 1 de junio a las 23.00 darán un concierto en La Bodeguita de Nicanor. Y en Tomé presentarán el domingo 2 a las 17.00 el concierto "Un piano para Cocholgüe".

La próxima semana se iniciará en Valdivia, donde el lunes 3 tocarán en el auditorio de la Universidad Santo Tomás. En Puerto Montt, el miércoles 5 activarán el doble dispositivo entre un taller a las 16.00 en el centro Balmaceda Arte Joven y un concierto a las 20.00 en el Teatro Diego Rivera. Cruzarán luego a Chiloé, donde el jueves 6 a las 19.00 actuarán en el Centro Cultural de Castro, y la gira termina en Temuco, donde el sábado 8 a las 20.00 cerrarán la gira en vivo en el aula magna de la Universidad Católica de Temuco.

Por David Ponce, Emol
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 13:11
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion