EMOLTV

"Guerra de matinales" al rojo: Cuatro décimas de separación

En la cerrada competencia durante mayo, "Buenos Días a Todos" lideró la sintonía del mes seguido muy de cerca por "Bienvenidos". Mauricio Correa, director del espacio, analiza con Emol el actual escenario matutino.

01 de Junio de 2013 | 01:48 | Emol
imagen

''Buenos Días a Todos'' lideró la sintonía del mes de mayo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La competencia por liderar la sintonía matinal está que arde y así lo indican los números de rating del mes de mayo, pues "Buenos Días a Todos" se situó en el primer lugar superando por sólo cuatro décimas al programa matutino que se posicionó en el cuarto puesto.

De acuerdo a las cifras entregadas por la gerencia de comunicaciones de TVN, el autodenominado "matinal de Chile" obtuvo 6.9 puntos, seguido por "Bienvenidos" de Canal 13 con 6.6. Una décima más abajo se ubicaron, empatados, "Mucho Gusto" de Mega y "La Mañana de Chilevisión".

Para Mauricio Correa, director de "Buenos Días a Todos", el ajustado resultado de la "guerra de los matinales" tiene relación con el hecho de que "hay cuatro actores bastante grandes en la industria y ahora para nadie es fácil ganar en algún horario".

El líder histórico del matinal que lleva más de dos décadas al aire recuerda, eso sí, que esta lucha punto a punto no es nueva, ya que en la década de los noventa "estuvimos peleando combo a combo con el programa que tenía Paulina Nin en Canal 13. Después nosotros nos despegamos, pero ellos también tenían un muy buen equipo".

Correa celebra los buenos resultados del espacio conducido por Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler porque "ganar el mes siempre es bueno, pero ir ganando el año es excelente considerando el difícil escenario televisivo actual".

Para el director, "Buenos Días a Todos" se mantiene en el liderato debido a que "es un programa dinámico que se adapta todos los días a los cambios y, además, estamos donde la gente necesita que estemos. Es para eso que estamos trabajando".

Por otra parte, considera que el hecho de que TVN cuente con centros regionales les significa una fortaleza a la hora de competir. "Gracias a eso estamos conectados con todo Chile, como pasó el día lunes cuando cubrimos las inclemencias del clima. Siento que eso marca una diferencia en lo que es nuestro canal dentro de la industria", declaró.

La "guerra de los matinales" comenzó a tomar vuelo el año 2012, cuando "Bienvenidos" logró alcanzar a su rival del canal estatal y emparejar los resultados que antaño parecían irremontables.

Este año, en tanto, la pelea por el rating se puso al rojo vivo gracias a los cambios que introdujeron "Mucho Gusto" y "La Mañana de Chilevisión".

En el caso del espacio de Mega, éste se ha visto fortalecido con la incorporación de Luis Jara y Katherine Salosny en la animación, confirmando así que optar por ambos rostros, uno de la casa y otro que emigró desde TVN, fue una muy buena decisión.

Chilevisión, en tanto, se potenció con la llegada del equipo de Alejandro Santelices, quien asumió el liderazgo del matinal generando un programa de transición mientras preparan el nuevo proyecto. No obstante, los buenos resultados obtenidos a la fecha hicieron que los ejecutivos del canal propiedad de Time Warner decidieran extender el periodo de transición hasta fin de año.

Cabe destacar que en lo que va de 2013, el rating matinal es liderado por "Buenos Días a Todos" con 6,7 puntos promedio, seguido por "Bienvenidos" con 6,2. "La Mañana de Chilevisión" se ubica en el tercer puesto con 5,5, mientras que "Mucho Gusto" está en cuarto lugar con 5,3 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?