EMOLTV

Obra del pintor holandés Van Honthorst se subasta por 3,3 millones de dólares en Nueva York

"El Dueto", que fue la estrella de la puja, fue elaborada por el artista durante la cumbre de su carrera, y en ella plasma una escena de juerga nocturna.

05 de Junio de 2013 | 17:37 | EFE
imagen

''El Dueto'' fue vendida por 3,3 millones de dólares.

AP
NUEVA YORK.- La obra "El Dueto" del pintor holandés Gerrit van Honthorst se subastó hoy en Nueva York por 3,3 millones de dólares, tras incluir impuestos y comisiones, en una venta de arte clásico celebrada por la casa Christie's.

Durante la puja, en la que se recaudó un total de 6,7 millones de dólares, los coleccionistas pudieron adquirir obras del siglo XV al XIX entre las que figuraban los trabajos de Pieter Brueghel II, Jacques-Louis David y François Boucher.

La estrella de la venta fue esta obra de Van Honthorst (1592-1656) elaborada en la cumbre de la carrera del artista y en la que plasmó una escena de juerga nocturna con una "bella composición", destacó la casa de subastas.

Otra de las piezas destacadas fue "Borracho en la cochiquera" de Pieter Brueghel II (1525-1569), que alcanzó los 783.750 dólares y en la que el pintor proyecta una actitud de simpatía y buen humor hacia la debilidad humana y la locura.

No obstante se quedó sin vender otra obra de Brueghel, "La danza de la boda", con un precio estimado por Christie's de entre dos y tres millones de dólares y considerada una de las obras más destacadas de la pintura flamenca al representar una escena de la vida campesina cotidiana en los Países Bajos del siglo XVI.

Otro de los artistas presentes en la subasta fue el francés Jacques-Louis David (1748-1825), cuya obra "Retrato de Mademoiselle Guimard como Terpsícore", en la que aparece una célebre bailarina y cortesana que actuó en la Ópera de París, se vendió por 339.750 dólares.

Esta obra, dominada por la energía y los colores pasteles, marcó el debut brillante del joven pintor, que reinventó la pintura Europea del siglo XVIII.

Los coleccionistas también adquirieron "Alegoría del agua; alegoría de la tierra" de François Boucher por 363.750 dólares, así como "La isla de San Giorgio Maggiore" de Francesco Guardi por 207.750 dólares.

Todas las obras ofrecidas durante la puja procedían de colecciones e instituciones privadas y muchas de ellas aparecían por primera vez en el mercado de las subastas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?