EMOLTV

Sergio Lagos se quiebra al defender a su hermano detenido

El animador de Canal 13 se refirió en duros términos a la ley que mantiene a Manuel Lagos hace 29 días en prisión, por supuesto tráfico de drogas.

12 de Junio de 2013 | 09:07 | Emol
imagen

La emoción de Sergio Lagos al hablar del caso de su hermano Manuel.

TVN

SANTIAGO.- El animador y músico Sergio Lagos salió en defensa esta noche de martes de su hermano Manuel, quien se encuentra detenido hace 29 días tras un operativo de la PDI, y luego de que los tribunales determinaran mantenerlo en prisión preventiva por supuesto tráfico de drogas.

El conductor de Canal 13 se mostró muy emocionado en la conversación con el programa "El Informante" de TVN, donde culpó a la ley de ser "incoherente" y la calificó de "monstruo sin cabeza, con errores flagrantes".

En la conversación, Lagos señaló que "yo no vengo a hacer una apología de la marihuana, sólo vengo a hablar de la situación de mi hermano. Es un tema que se debe cristalizar, es un tema que le interesa a la gente que consume y a la que no. En este momento estamos siendo arrasados por una ley arbitraria y contradictoria".

Sobre el operativo que detuvo a su hermano Manuel hace casi un mes, el conductor de programas como "Mi nombre es" expresó que "es una historia que llevaba un tiempo, la investigación venía hace mucho tiempo", aunque resaltó que, según los antecedentes que manejaba, "lo que era investigado era el traficante".

"Acá prefiero hablar de lo visible. Yo no digo que mi hermano no haya cometido un ilícito o una falta. Si me regalas un pito, es tráfico y es ilícito. El tema es que ésta es una ley arbitraria y contradictoria, porque no dice si puedes fumar o cuánto puedes fumar", añadió.

Con el correr del programa, el animador se fue emocionando al contar detalles del presente en reclusión de Manuel Lagos. "Mi hermano cumple 29 días detenido y es ahí donde se expresa el mayor sin sentido de todo esto. El proceso normal es que si él fuera condenado por tráfico, cosa que no es, a propósito de todos los atenuantes que tiene por su historia y antecedentes, él debiese estar cumpliendo una pena remitida en su casa, firmando una vez por semana", sostuvo.

Agregó que "no existen criterios legales sobre por qué lleva 29 días preso. Lo que pasa con mi hermano es lo que pasa con miles de chilenos cada día, que son violentados por una ley incoherente. Esto no tiene que ver con tu fumes o no, tiene que ver con los derechos fundamentales de cada ciudadano en Chile. Él pasó de ser una persona potente para la cultura del país a ser un delincuente y una persona peligrosa, por culpa de esta ley. La investigación no avanza, no sé que quieren conseguir con esto, manteniendo a mi hermano preso".

El animador también ahondó en sus críticas a la ley de drogas: "La ley nace en una contradicción absoluta, porque deberíamos ser severos con todos. Mete presa a personas por criterios muy amplios y distintos, es un monstruo sin cabeza, con errores flagrantes".

Acerca del mismo tema, afirmó que "68.000 personas fueron detenidas por porte o cultivo, sólo 15.000 por trafico. La ley permite esto, sin comprobar lo que pasó. No puede ser que una ley pueda borrar tus derechos fundamentales. Esto tiene que ver con los principios básicos de un país democrático, donde nadie te puede meter preso sobre un delito que no sabes si se cometió".

Respecto a cómo ha enfrentado Manuel Lagos esta situación en el plano personal, el conductor explicó que "él es más templado y fuerte que yo, me ha enseñado una de las cosas más vitales para mi vida, lo que él recogió de mi padre: Nunca prejuzgar y desearle mal a alguien, nunca mostrarse superior a nadie. Estoy orgulloso de él, es un tipo golpeado, porque está pagando algo inexplicable de una ley".

Finalmente, Lagos abogó por la pronta libertad de su hermano, a punto de quebrarse: "Estoy acá desde la herida, desde la indefensión. No puedo creer que se legisle con esa liviandad en este país. El Estado permite arrasar con los derechos fundamentales de la gente, como es el caso de mi hermano", dijo visiblemente afectado.

"Yo espero la pronta libertad de mi hermano, pero ojalá esto sirva para que en el país se observe que la ley puede afectar la vida de muchas personas. Si no se legisla bien y con la profundidad que se requiere muchos van a reclamar, como ocurre con tantas otras cosas. Éstas son las cosas que alimentan esta frustración que tiene la gente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?