EMOLTV

Ana Tijoux anunció que su nuevo disco irá en busca de la identidad latinoamericana

La artista explicó en Berlín que su trabajo será un resumen de todo lo ocurrido desde que en 2011 publicara "La Bala".

14 de Junio de 2013 | 09:20 | EFE
imagen

Ana Tijoux anuncia nuevo disco para febrero próximo.

EFE

BERLÍN.- La rapera chilena Ana Tijoux avisó que se encuentra trabajando en un nuevo disco que verá la luz en febrero de 2014, y que para ese álbum pretende contar con colaboraciones "inesperadas" y encontrar la "identidad de Latinoamérica".

Tijoux, que participó en el reciente Festival de Poesía de Berlín —en su edición número 14—, explicó que su trabajo será un resumen de todo lo ocurrido desde que en 2011 publicara La Bala, su último disco.

El resumen de esta última etapa está ligado a un "cuestionamiento" personal que la impulsa a buscar la "identidad latinoamericana" dentro del género que cultiva, y dejar de mirar hacia Europa o Norteamérica a la hora de hacer música.

"Tiene que ver con la descolonización musical", dijo la rapera, quien lamentó que en la industria musical de Latinoamérica no se usen más los instrumentos propios, como el guitarrón venezolano.

La cantante, que ha colaborado con artistas como Julieta Venegas, Hordatoj o Jorge Drexler, anunció asimismo que en este nuevo álbum pretende incorporar colaboraciones "inesperadas".

Pese a que aseguró tener en mente "de manera obsesiva" a los artistas con los que le gustaría trabajar en esta ocasión, la autora de temas como "Shock" no quiso develar ningún nombre ya que, según dijo, todavía se tiene que cerrar el acuerdo.

"No sólo se trata de un cambio de estilo, sino que es gente a la que admiro muchísimo y de la que he escuchado todos sus discos", confesó.

Aludiendo a sus inicios en el rap, la chilena, calificó su inclusión en el género como "accidental", y describió el ambiente en torno a este estilo como "extremadamente machista y sexista". Sin embargo, aseguró sentirse "cómoda" en su forma "tosca, dura y masculina" que, de algún modo, le sirve como "fuente de liberación de energía", al permitirle expresar con "rabia" muchas de las cosas que lleva dentro.

Ante medios extranjeros, la chilena explicó que la historia de sus padres —exiliados en Francia— tiene un gran peso en su obra, y que sería "dietética y light" en exceso si hiciera invisible esta historia que es, a fin de cuentas, "la historia del mundo, de las migraciones políticas".

"Cuando uno adopta este oficio del crear como un oficio del sensibilizar, obviamente que la parte de la historia de la familia juega un rol fundamental en quién es uno y cómo construye la visión del mundo que uno tiene", explicó.

Tijoux aseguró que, aunque los intereses cambian a lo largo de la vida y por tanto los temas que le preocupan, en este álbum volverá a ser visible su "sensibilidad y su rebeldía" ya que, según dijo, son cosas que no se pierden y que "te acompañan de por vida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?