EMOLTV

Municipalidad de Santiago apunta a encargados de Galpón Víctor Jara por cierre

"Continuaremos el trabajo que hemos venido realizando, con el fin de que las irregularidades que están pendientes se normalicen a la brevedad", dijo el municipio en un comunicado.

14 de Junio de 2013 | 18:42 | Emol
imagen

El Galpón Víctor Jara es uno de los epicentros de fiestas y tocatas populares en Santiago Centro.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago reaccionó al fallo de la Corte Suprema que determinó la clausura del Galpón Víctor Jara, lamentando que se haya tenido que llegar hasta esta instancia, ya que "valoramos este recinto como un importante espacio cultural para nuestra comuna".

Sin embargo, y junto con manifestar su confianza en una pronta reapertura, a través de un comunicado el municipio deslizó que la situación actual es de responsabilidad de los administradores del Galpón, quienes no habrían realizado a tiempo las obras requeridas para mantenerse en funcionamiento, y  con quienes se habría intentado realizar "un trabajo permanente (...) para que logren regularizar las situaciones pendientes".

Por esto, hoy "nos vemos obligados a dar cumplimiento a lo resuelto por la justicia, en cuanto a cerrar las puertas de ese recinto", agregaron.

De todos modos, el organismo que preside la alcaldesa Carolina Tohá destacó que "el Galpón Víctor Jara ha sido un lugar de encuentro de muchas generaciones, que rescata la expresión popular y, principalmente, la memoria de un conjunto de artistas locales y nacionales. Por lo mismo, como municipio, queremos que este espacio permanezca como históricamente lo ha sido".

Por ello, recalcan que "continuaremos el trabajo que hemos venido realizando, con el fin de que las irregularidades que están pendientes se normalicen a la brevedad y se mejore la convivencia con los vecinos, que ha sido una relación compleja en los últimos años".

"Para ello, es necesario solucionar todos los aspectos que hoy nos obligan a su clausura y en eso sus representantes contarán con nuestra ayuda", agregan.

El Galpón Víctor Jara fue clausurado hoy, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso presentado por los vecinos del Barrio Brasil.

En el fallo, el máximo tribunal recalcó que el recinto "nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo ni la recepción final de parte de la Municipalidad de Santiago", a la que acusó de conducta errática, lo que habría llevado a un "abuso" por parte de los propietarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?