EMOLTV

Taquilla de los cines en China ya amenaza con desbancar a Estados Unidos

Ciudades como Shanghai incrementaron sus ingresos en un 22 por ciento, alcanzando los 214 mil millones de dólares. Beijing la supera con casi 263 mil.

18 de Junio de 2013 | 09:40 | EFE
imagen

Las proyecciones de la industria son que antes de una década los cines chinos lleven más personas que los de Estados Unidos.

AFP

SHANGHAI.- En el prometedor mercado del cine en China, del que muchos esperan en la próxima década desbanque a Estados Unidos en taquilla, Shanghai es la ciudad que más crece, a un acelerado ritmo de un 22 por ciento en 2012, según un reciente informe.

La taquilla de Shanghai alcanzó los 1.350 millones de yuanes el año pasado (214.200 millones de dólares), sólo superada aún por Beijing, con 1.610 millones de yuanes (262.800 millones de dólares), según los datos que acaba de recoger y difundir el consulado estadounidense.

El rápido crecimiento del mercado de la ciudad, que esta semana celebra la decimosexta edición de su Festival Internacional de Cine, el más joven del mundo de clase A, se verá multiplicado por el parque Disney que abrirá en 2015, y el estudio local de DreamWorks, dijo el cónsul estadounidense, Robert Griffiths.

Shanghai cuenta ya, además, con el mayor número de cines del país, 122, por delante de los 120 que tiene Beijing, y cuenta con "ventajas únicas, lo que sugiere que el mercado todavía tiene un margen significativo para seguir creciendo", dijo Rance Pow, presidente de Artisan Gateway, la firma autora del estudio.

De hecho, además de contar con esas inversiones estadounidenses, Shanghai cuenta con una larga tradición cinematográfica y está considerada como la cuna del cine chino, donde se rodaron las primeras películas a partir de 1913.

Desde esos mismos años uno de sus principales impulsores fue el español Antonio Ramos, que se convirtió en todo un magnate de las salas de cine en la ciudad colonial internacional hasta que en 1927 regresó a España, donde construyó el cine Rialto de la Gran Vía madrileña.

Según el estudio de Artisan Gateway, el sector del cine y la televisión contribuyó el año pasado a la economía de Shanghai —la región más desarrollada del gigante asiático— con 53.500 millones de yuanes (8.700 millones de dólares), lo que mantiene cerca de 70.000 puestos de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?