EMOLTV

Sello Azul lanzó a sus nuevos artistas batiendo un récord en plena Plaza Italia

Doce videoclips se grabaron de forma simultánea este mediodía en la vía pública, con protagonistas como Camila Vallejo, Blanquita Nieves, Nicolás Copano, María Gracia Omegna y los propios transeúntes.

19 de Junio de 2013 | 17:11 | Por Sebastián Cerda, Emol


SANTIAGO.- Fue el lanzamiento de doce nuevos artistas, pero de paso fue también un pequeño hito, así es que por qué no registrarlo: Los responsables de Guinness World Records ya están al tanto de que este mediodía en Plaza Italia se realizó el mayor registro colectivo de videoclips que hasta ahora se haya efectuado, con doce cantantes y bandas grabando al mismo tiempo, pero por separado.

Eso fue lo que marcó al lanzamiento de los ganadores del séptimo concurso de Sello Azul, etiqueta de la SCD que hoy mostró por primera vez al mundo el trabajo de Francia, Amanitas, Zambrano, Elvira López, Rufián Fuego, Las Primas, Seidú, Tréboles, Fernando Flamenco, Patricio Cáceres, Los Plumabits y Raúl de Jesús.

Todos ellos, cada uno en su parcela, se reunieron hoy en la explanada del Teatro Universidad de Chile, donde las cámaras profesionales de quienes registraban los videos se mezclaban con los celulares de cientos de curiosos, sorprendidos con un desfile de vedetes, un carnaval callejero, o con la presencia de diversas celebridades que protagonizaron cada pieza.

Una de ellas fue Camila Vallejo, rostro principal en el video "Fue legal" de Seidú, un combo que mezcla géneros como rock y folclor, y que gracias a este concurso está lanzando el disco Folklórika! Rokérika! Populárika!

"Los conozco hace bastante tiempo, desde que estuve en la Federación, nos acompañaron en actos de la Fech. A mí me gusta mucho su música, fusionan distintas tendencias y son una banda increíble. Y cómo no estar acá, que es un poco un homenaje a las mujeres embarazadas. Es un lanzamiento y un nacimiento a la vez", dice en alusión al tema que cruzó la grabación del clip.

"Todas las canciones del disco hacen referencia a la mujer, su rol, el esfuerzo. Hay una simbología muy interesante en relación con esta participación de las mujeres. El disco es maravilloso, yo los llamo a disfrutarlo", agregó la hoy candidata a diputada por La Florida (PC).

Otros acudieron a nombres de diferentes esferas a la hora de buscar a sus protagonistas. Así, Raúl de Jesús acudió a María Gracia Omegna para ser la musa del video "Dime que me quieres", Los Plumabits convocaron a Nicolás Copano en "Control mental", y Rufián Fuego tuvo a Blanquita Nieves como protagonista de "Solicitud de amistad".



"La elegimos porque es sexy, pero tiene esa cosa como más cariñosa y tierna, que está bueno para el video, porque ésta no es una historia de sexo, sino de amor a primer click. Es lo que nos pasa cuando joteamos a alguien que es 'amiga de' por Facebook", explicó el artista, cuyo verdadero nombre es Matías Radic, y que lanza el disco Hormonas & Neuronas.

El trabajo explora en las distintas posibilidades de lo tropical: "Tiene cumbia, salsa, merengue, cha cha cha, bolero, ska... Tratamos de explorar en la música de Latinoamérica, pero pensando en la pista de baile. Hay que aprovechar la riqueza musical que tiene el carrete en Latinoamérica, que es más que cumbia", dice Radic.

La mayoría de los doce seleccionados son artistas nuevos, aunque también hubo espacio para nombres más conocidos. Es el caso de Elvira López, actriz que ha liderado proyectos musicales como Bobo y Pink Milk, y que ahora decidió lanzarse como solista.

En el álbum Norte, López mantiene los aires de cabaret y glamour que esbozó en sus otros proyectos, aunque bajo códigos personales. "El glamour criollo en realidad es un juego, porque uno es común y corriente, yo soy profesora, trabajo en teatro. Quizá de ahí viene el gusto de jugar a ser una reina. Acá algo hay de ese glamour, pero mezclado un poco con todo: Rock, folclor, teatro".

La cantante registró hoy una parte del video para "Se acabó la miel", protagonizado por Cristián Warnken, y sorprendió a los transeúntes con un elenco de vedetes saliendo desde la estación Baquedano del Metro. El resultado de ésa, y de todas las demás piezas audiovisuales, podrá ser visto desde el 8 de julio en internet, mientras que los doce discos ya están disponibles tanto en versiones físicas como digitales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?