EMOLTV

Bomba Estéreo: "La cumbia es la música que une" a Latinoamérica

La banda colombiana se encuentra presta a comenzar una nueva gira, que la traerá de vuelta a Chile el próximo 5 de julio como parte del Ciclo S.U.E.N.A.

23 de Junio de 2013 | 16:18 | AFP
imagen

Bomba Estéreo se presentará en el país el próximo 5 de julio.

El Mercurio

BOGOTÁ.- "La cumbia es la música que nos une" en América Latina, dijo la banda colombiana Bomba Estéreo en víspera de comenzar una gira por Europa, donde esperan "seguir labrando un tejido musical y llevando lo lindo de Colombia".


"La cumbia es la música que nos une a los colombianos, que va desde las costas a las montañas, como lo hace la salsa y el vallenato", dijo Simón Mejía, quien toca el bajo en el grupo que fundó en 2005, junto con Liliana Saumet (voz), Julián Salazar (guitarra) y Enrique Egurrola (batería).


Bomba Estéreo ha logrado impactar en festivales musicales europeos, estadounidenses y latinoamericanos a través de su fusión de música electrónica, rock, rap y reggae con cumbia colombiana y otors ritmos del país.


"Bomba Estéreo nace por la cumbia. Hoy en día hemos evolucionado hacia otras partes (ritmos) pero la cumbia es la raíz de Bomba Estéreo, de la música folclórica colombiana de la costa Caribe y una música muy poderosa que se ha expandido por el mundo", dijo Mejía.

"Li", como es conocida Liliana, declaró por su parte que el género "es experimentación y psicodelia. Une a los latinos porque cada país de América Latina tiene su propio estilo de cumbia".


En 2006, Bomba Estéreo lanzó su primer álbum, titulado Volumen 1, que incluyó seis canciones, entre ellas la ritmica Huepajé, y con el que "buscabamos un sonido propio colombiano pero que fuera contemporáneo. Aunque estuvo muy basado en el 'sampleo' (uso de pistas electrónicas), significó el punto de partida".

Ambos integrandes de la banda conciden en que las redes sociales e Internet le han permitido a Bomba Estéreo promocionarse de manera más económica y ganar adeptos en diferentes partes de mundo, y desde el 28 de junio esperan poner a bailar a miles de personas con su "cumbia psicodélica" durante su próxima gira internacional, la que los traerá de vuelta al país el 5 de julio, como parte del ciclo S.U.E.N.A.


La banda presentará su tercer álbum, Elegancia Tropical (2012), en más de una veintena de conciertos en países como México, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Dinamarca e Israel, entre otros. La gira finalizará en septiembre próximo.


"Cada vez que vamos a Europa seguimos labrando un tejido musical. Aunque somos muy diferentes y ese continente tiene muchas culturas, idiomas y ritmos, nosotros procuramos seguir llevando lo lindo de Colombia y lo mejor de nuestra música", dijo la cantante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?