EMOLTV

Cinta brasileña es galardonada en el Festival de Cine de Moscú

La película "A memoria que me contam" de Lúcia Murat obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del certamen moscovita, el que finaliza hoy con la entrega de su premio más importante, el San Jorge de Oro.

29 de Junio de 2013 | 09:20 | EFE

MOSCÚ.- La película brasileña "A memoria que me contam", dirigida por Lúcia Murat, se alzó hoy con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cine matográfica (Fipresci) en el XXV Festival Internacional de Cine de Moscú.

El filme traslada al espectador a la habitación de un hospital, donde un grupo de amigos, antiguos revolucionarios en la década de los sesenta, rememoran su juventud en el lecho de muerte de uno de los suyos, Ana.

Murat agradeció el galardón y aseguró a la prensa que el premio de Fipresci es uno de los más importantes que se conceden en el certamen, ya que se entrega por la libertad artística e independencia.

El jurado de Fipresci en esta cita internacional estuvo formado por críticos cine matográficos procedentes de Rumanía, Austria y Alemania.

"También teníamos a un miembro ruso en el jurado, pero salió del mismo porque no le gustaron las películas del programa oficial. Lo lamentamos e incluso nos sentimos algo ofendidos por su decisión", apuntó Peary.

La cinta brasileña puede alzarse con varios galardones más, entre ellos el máximo (San Jorge de Oro), en la ceremonia de entrega de premios que cierra hoy el veterano festival moscovita.

Compite con otras 16 películas exhibidas en el programa oficial del festival, muchas de ellas firmadas por directores debutantes, y procedentes de países tan heterogéneos como España, Japón, Polonia, Corea del Sur, Brasil, Turquía, Italia, Georgia, Portugal, Suiza, Francia y Serbia.

Entre otras, optan al premio la española "Los Chicos del Puerto", de Alberto Morais; el drama inglés "Delight" de Gareth Jones, en la que un homosexual se enamora del hijo de su novio; o la fábula holandesa "Matterhorn" de Diederik Ebbinge, sobre la solitaria vida de un hombre en el mundo rural.

La película de Ebbinge, que relata la historia de un solitario conservador campesino que se enamora de otro hombre, se ha colocado entre las favoritas al ganar hoy el premio del público y también el premio de la crítica.

Concursan, asimismo, la rusa "Judas", de Andréi Bogatiriov, y la policial francesa "L'Autre vie de Richard Kemp", de Germinal Álvarez y protagonizada por Melanie Thierry y Jean-Hugues Anglade.

Además del San Jorge de Oro, se entregarán galardones a los mejores trabajos de realización y actuación, tanto masculina como femenina, y un premio especial del jurado.

El certamen moscovita, cuya primera edición fue en 1935 aunque sólo se celebra anualmente desde 1995, concluye hoy tras proyectar 364 películas, entre ellas 126 cortometrajes.

Como epílogo a la cita internacional y tras la ceremonia de entrega de premios, se exhibirá la coproducción ruso-francesa para televisión "Rasputin", protagonizada por Gerard Depardieu, ciudadano ruso desde enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?