EMOLTV

Comienza rodaje de película biográfica sobre Mario Moreno, "Cantinflas"

La producción será protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, quien tiene la misión de interpretar dos roles: al popular personaje y al hombre que le dio vida.

29 de Junio de 2013 | 17:41 | EFE
imagen

La elección del español Óscar Jaenada fue criticada por un porcentaje de los mexicanos.

AFP.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hermetismo. Eso es lo más importante para el equipo que esta semana comenzó a grabar en México la película biográfica de Mario Moreno, el actor que popularizó a nivel latinoamericano el personaje de Cantinflas.

La película del director Sebastián del Amo es protagonizada por el español Óscar Jaenada, quien tiene la tarea de mantener su caracterización oculta de personas ajenas a la producción. 

"Lo que queremos es que sea una sorpresa para el público. Sin duda, la primera cosa que causa mucho morbo es ver cómo está caracterizado y cómo habla. Entonces son dos de las sorpresas que tendremos", dice el cineasta.

Atrás queda la polémica de por qué elegir a un español para interpretar a Mario Moreno, pues con solo unos días de rodaje Del Amo está convencido de que los críticos se van a sorprender con el resultado.

"Él esta haciendo un trabajo realmente espectacular, estupendo, estoy muy contento de cómo está aterrizando la imitación de 'Cantinflas' y también de cómo está construyendo el personaje de Mario", explicó.

Este papel involucra dos personajes, el del 'Cantinflas' eterno, gracias a su aparición en 51 largometrajes que dieron la vuelta al mundo y el del actor serio, Mario Moreno, con una vida no exenta de problemas y leyendas.

Desde que supo que se iba a llevar al cine la vida del cómico, Jaenada se obsesionó con conseguir el papel porque es "uno de esos personajes que llenan artísticamente, que tienen muchas aristas".

"Uno puede desarrollar un trabajo completo y a la vez demostrar las habilidades para seguir creciendo y exponiéndose al mundo", dice el actor.

"Tenemos que buscar lo que queremos, y hay personajes que necesitan estar ahí, viajar, hacer las maletas y pelearlos durante mucho tiempo y este fue uno de ellos", añadió el intérprete de 38 años.

Por un lado, está el personaje de 'Cantinflas', del que, gracias a los numerosos documentos gráficos existentes ha podido aprender todo, desde la forma de andar, de poner los hombros, todo ese compendio de cosas con las que los actores juegan para crear un puzzle.

Y por el otro, Mario Moreno, un hombre serio, cantante, escritor, actor, compositor y productor, cuyo trabajo de interpretación es "más artístico, más personal, más interpretativo".

"Quiero mostrar esto de Mario y trabajar ciertos factores de la vida de él que te permiten una cierta libertad, una cierta interpretación, no como el 'Cantinflas' que la gente tiene definido muy bien y simplemente es un trabajo de imitación pura y dura", explicó.

A Jaenada, quien ha trabajado en ocho idiomas distintos y con varios acentos, nunca le han preocupado las críticas; al contrario, son "un reto añadido a ese proyecto".

El actor cree que son fruto de la "incultura cinematográfica", ya que hay muchos ejemplos de gente haciendo personajes de otros países "con una afinidad y una soberbia tremenda", como son el "Che" Guevara del puertorriqueño Benicio del Toro o el Lincoln del británico Daniel Day-Lewis.

"Quizás la lengua es un trabajo muy duro, el más duro, porque a priori parece que está muy lejos el resultado y, cuando empiezas, parece que no va a llegar nunca, pero con el trabajo y manteniéndose firme y duro, al final se llega a lograr (...) la melodía del idioma en el que estás trabajando", aseguró.


La historia de la cinta comienza cuando "Cantinflas" empieza a producir "La vuelta al mundo en ochenta días" (1956) y a partir de ahí se cuenta la vida de Mario Moreno desde sus inicios, cómo empieza en los teatros carpas, cómo descubre el personaje, su boda con Valentina Ivanova Zuvareff, hasta que gana el Globo de Oro por la película antes mencionada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?