EMOLTV

La Cumbre del Rock ochentera terminó con estrenos y actualidad

Músicos como Upa, Jorge González y Sexual Democracia presentaron canciones nuevas en la recta final del festival "Las voces de los 80" realizado este sábado en Movistar Arena. Y ese último grupo celebró sus 25 años con doble lanzamiento de disco y DVD.

30 de Junio de 2013 | 01:01 | Por David Ponce, Emol.
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La convocatoria a la versión del festival La Cumbre del Rock Chileno, titulada este año "Las voces de los 80" y realizada este sábado 29 de junio en el recinto de Movistar Arena, era por naturaleza una invitación a la nostalgia. Pero los grupos programados en el tramo final del extenso espectáculo se las arreglaron para agregar actualidad e incluso estrenos al festival.

Fueron en total quince solistas y grupos, entre la Banda Metro, Emociones Clandestinas, Bandhada, Aterrizaje Forzoso, Valija Diplomática, Capitán Memo, Pancho Puelma y Síndrome en las primeras horas del show, y las presentaciones de Viena, Nadie, Cinema, Aparato Raro, Upa, Jorge González y Sexual Democracia al cierre, todos reunidos en un festival relacionado además con el libro de entrevistas "Las voces de los 80" publicado en 2012 por el periodista Emiliano Aguayo.

Sudamerican rockers a las finales

Promediando la jornada, Viena salió a escena al mando del cantante y tecladista Claudio Millán como integrante de la alineación original, para hacer valer la buena cuota de cuatro éxitos radiales del disco que el grupo grabó en 1986, y que contiene "Enciende tu corazón", "Niña engreída", "Planeta Tierra" y "Salón de emociones".

Mala suerte corrió luego el grupo Nadie, dos de cuyos integrantes, Soledad Arbulú (voz) y su hermano Chachi Arbulú (voz y guitarra), vinieron de España a reunirse en vivo en Chile con José Domingo Cañas (batería) e Iván Delgado (Saxo) entre otros músicos. Las dos primeras canciones de su set, "Ausencias" y "Bailando", resultaron estropeadas porque los teclados y la guitarra sonaban en tonalidades distintas, lo que obligó a la cantante a cambiar constantemente la afinación sobre la marcha, aunque más tarde en "Quiero ser modelo" y "Creo que te quiero" resolvieron el deajuste técnico.

Siguió Cinema, con Álvaro Scaramelli (voz y teclados), Rodrigo Bari (guitarra) y Alejandro Miranda (batería) como integrantes históricos. Pusieron en escena una combinación de éxitos del grupo, desde el mensaje antiextranjerizante de "La música en inglés" hasta los hits "Y tú no estás", "Locos rayados", "Tom y Jerry" y "Siempre hay algo", junto a canciones de Scaramelli como solista. Y luego se oyó con solidez el sonido de sintetizadores de Aparato Raro, quienes con batería convencional y electrónica recrearon "Calibraciones", "Conexiones televisivas", "Emociones sin restricciones", "Juanito P" y otras canciones con su formación original: Igor Rodríguez (voz y teclados), Juan Ricardo Weiler (voz y batería), Boris Sazunic (teclados y guitarra) y Rodrigo Aboitiz (teclados).

La jornada ganó en actualidad en el turno de Upa!, que con la alineación encabezada por Pablo Ugarte (voz y bajo), Mario Planet (voz y guitarra), Sebastián Piga (voz, saxo y guitarra) y Octavio Bascuñán (batería) no sólo recurrieron a citas de sus primeros discos como "Sueldos", "Fotonovelas", "Cuando vuelvas", "Río río", "Ella llora" y "La bamba". Además fueron de los pocos que tocaron una canción de los años '90 como "Esquizo", que conectaron su repertorio ochentero con el estado de sitio propio de la dictadura de la época cuando anunciaron "Creo que voy a morir", y que presentaron una composición nueva: "Respiras por dos", dedicada por Pablo Ugarte a Víctor Jara sobre el escenario.

En la recta final, Jorge González y sus músicos vinieron a sumar ocho canciones de Los Prisioneros como "Nunca quedas mal con nadie", "Quieren dinero", "Sexo", "El baile de los que sobran", "Paramar" y "¿Por qué no se van?" junto a dos de la carrera personal del cantante, "Fe" (1993) y la muy reciente "Ámate", de su disco "Libro" (2012). "Es muy bonito tocar esta noche con estos grupos, muchos de ellos fueron mis compañeros de universidad", fue el saludo de González en escena, para ofrecerles luego una dedicatoria musical: "porque, a las finales, we are southamerican rockers", dijo antes de tocar esa canción.

Para el cierre fue reservado Sexual Democracia, la banda que lidera el cantante Miguel Barriga. Frente a los incondicionales que a esa hora quedaban en el recinto pusieron a sonar éxitos populares del repertorio del grupo inspirado en la vida misma como "¿Me querrás igual?", "Ella gana más plata que yo", "Profanador de cunas", "Los chicos buenos", "Canción pacífico violenta" y otros, además de un triple estreno. Mostraron una canción inédita, con videoclip incluido: "es un personaje que podría ser cualquiera de ustedes, y que se llama Pepe Happy Hour", dedicó Barriga. Y la misma ocasión sirvió al grupo para lanzar el disco y el DVD con que están celebrando su aniversario: "25 años". "Nos vemos en la próxima cumbre", fue la despedida del cantante, cuando cinco minutos antes de las once terminaron estas ocho horas de nostalgia con estrenos al cierre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?