EMOLTV

Roberto Bravo: "Me declaro un pianista transversal"

Cincuenta años de carrera celebra este sábado el músico chileno, discípulo de Arrau. Dará un concierto de más de dos horas y con diversos invitados. "Es muy entretenido: eso te lo doy firmado", asegura.

05 de Julio de 2013 | 12:53 | Por David Ponce, Emol
imagen

Roberto Bravo actúa este sábado 6 de julio a las 20.30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de Manuel Montt 032 en Santiago.

El Mercurio
SANTIAGO.- Lo contrario de una celebración solemne es el sello que Roberto Bravo anuncia para el concierto de conmemoración de cincuenta años de carrera que ofrecerá este sábado 6 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes en la capital. Y será una celebración compartida, con los doce cantantes, actores, músicos y grupos que acompañarán en escena al pianista chileno.

De ese modo pasarán por el escenario el Coro y Orquesta de Cámara de Providencia, el coro del Liceo 7 de Providencia, el actor Luis Vera, la pianista rusa Victoria Foust, el tenor Tito Beltrán, un elenco de danza y música celta, el compositor Joakín Bello, la cantante Marta Contreras Cáceres, el cantante y bailarín Roberto Bravo hijo, el trompetista Daniel Lencina y el Cuarteto Piazzolla, en un espectáculo de más de dos horas de duración, según anuncia el anfitrión.

"Lo que quiero es recrear una cosa que hago en la casa", dice, a propósito de la relación personal que mantiene con sus invitados, expresada también en el título del concierto: "Roberto Bravo y amigos, 50 años". Es un repertorio que incluye poesía, danza, arias de ópera, música de películas, homenajes a la cantante francesa Edith Piaf y a la obra "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, standards de jazz y música de Astor Piazzolla entre otros elementos.

-Es un chorrón de programa -agrega-. Es muy entretenido: eso te lo doy firmado. Al que le gusta la ópera tiene ópera. Al que le gusta el tango tiene tango. Al que le gusta el jazz, al que ama a la (Edith) Piaf… además que los pilares son todos homenajes. Desde la Piaf, que está de aniversario (en 2013 se conmemora medio siglo de la muerte de la cantante francesa) hasta "El principito", de Saint-Exupéry, del que se cumplen setenta años.

Varios amigos, varios estilos

El pianista estrenó "50 años" el año pasado, pero sólo con funciones privadas. "Ésta es la primera vez que el público normal de la calle puede ir a este espectáculo comprando una entrada", destaca.

Y el programa refleja también las vetas de música tanto popular como clásica que Roberto Bravo ha cultivado en su carrera, entre grabaciones y presentaciones de obras de Bach, Chopin, Liszt o Beethoven hasta música de cine y canciones de Violeta Parra o Víctor Jara. "De partida me declaro un pianista crossover, como dicen los siúticos ahora: un pianista transversal", define.

-Tenía dos opciones: una era celebrar este aniversario haciendo solo un recital, como se ha hecho tanto. Yo prefiero hacerlo acompañado de amigos y transitando en varios estilos, en la música clásica pero también dándome el gusto de hacer jazz, de tocar tangos de Piazzolla, de acompañar las canciones de la Edith Piaf, de hacer piano a cuatro manos tocando Cascanueces de Tchaikovsky con la Victoria (Foust), de tocar con un coro y una orquesta de niños o de acompañar al (Tito) Beltrán en las arias de ópera y hacer alguna humorada con él.

Roberto Bravo presenta el concierto "Roberto Bravo y amigos, 50 años" este sábado 6 de julio a las 20.30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de avenida Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia, Santiago (2236 3333). Las localidades están disponibles en valores entre $32.000 y $10.000, en venta el el sistema Ticketek, que aplica un recargo sobre los precios, o en las boleterías del mismo teatro sin recargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?