EMOLTV

Bicentenario de Verdi renueva la atención en torno a su "eslabón perdido"

"Las vísperas sicilianas" se montó por primera vez en 1974 y desde entonces ha vuelto a escena en contadas ocasiones, debido a su complejidad, duración y costo. Este año, varios teatros la recuperarán.

05 de Julio de 2013 | 18:35 | AP
imagen

La Ópera de Verdi, en un ensayo de ''Las Vísperas Sicilianas''.

AP

NUEVA YORK.- La han llamado el "eslabón perdido" entre las óperas de Verdi, aquella obra que compuso inmediatamente después de los tres megaéxitos de mediados de su carrera, "Rigoletto", "Il Trovatore" y "La Traviata", y también la que indicó el camino hacia sus últimas obras maestras.

¿Por qué "perdido"? No es que "Las vísperas sicilianas", que debutó en París en 1855, haya estado efectivamente extraviada o que haya sido reconstruida por estudiosos. Pero a pesar de su importancia en el canon de Verdi, dicha ópera ha permanecido como una especie de rareza entre el repertorio del compositor.

Ahora, en el bicentenario del natalicio del italiano, "Las vísperas..." está recibiendo una renovada atención, con actuaciones este verano en Frankfurt, Alemania, y en el Festival de Caramoor, a las afueras de Nueva York, además de una muy anticipada producción en el Covent Garden de Londres a fines de este año.

"Esos tres trabajos previos son más cortos, perfectamente proporcionados, la suma de todo lo que ya sabía hacer", dijo Will Crutchfield, director de ópera de Caramoor. "Después de eso, sintió la necesidad de explorar otras posibilidades".

París en esos tiempos representaba el pináculo del éxito para un compositor de ópera, con contratos jugosos y un historial de producciones con un gran espectáculo, como "Guillermo Tell" de Rossini, y las óperas de Giacomo Meyerbeer.

En ese contexto, Verdi "quiso hacer algo con efectos espectaculares y grandiosos, y eso es lo que hizo", dijo Crutchfield en una entrevista después de un ensayo esta semana. "E hizo un buen trabajo. La música es fantástica".

Y lo es. Aparte de las escenas más conocidas, como el bolero de la heroína y "Et toi, Palerme" para el bajo, la obra entera rebosa arias, duetos y conjuntos de gran inspiración.

Verdi alistó a un frecuente colaborador de Meyerbeer, Eugene Scribe, para que escribiera el libreto, basado en acontecimientos históricos del siglo XIII, cuando los sicilianos se levantaron para derrocar a sus gobernantes franceses. Cuenta la tradición que la rebelión fue señalada con el sonar de las campanas para los rezos del anochecer, conocidos como vísperas. En la ópera, las campanas marcan la boda de los amantes Helene y Henri, que apoyan el levantamiento aun cuando Henri es el hijo del gobernador francés, Montfort.

"Creo que es la ópera más política que Verdi escribió", dijo Norbert Abels, dramaturgo en jefe de la Ópera de Frankfurt, donde una nueva producción ha atiborrado la sala. "Claro, hay una historia de amor, pero no es lo principal. El verdadero tema de esta ópera es de la conexión entre una catástrofe histórica y una familiar".

Verdi tenía poco más de 40 años y había compuesto 19 óperas cuando escribió "Las vísperas". Después de esto su producción amainó: En sus últimos 45 años compuso apenas ocho óperas más. Pero la mayoría son de un nivel que supera cualquier cosa que haya hecho antes.

Cuando la Ópera Metropolitana presentó por primera vez "Las vísperas" en 1974, el crítico Irving Kolodin escribió en The Saturday Review que "emerge como un eslabón perdido en la cadena entre 'La Traviata', que le antecede, y 'Un Ballo in Maschera', que le sigue".

Crutchfield está de acuerdo, y señala otra ópera que "habría sido imposible" sin "Las vísperas": "Don Carlo", que se estrenó en París doce años después y que ahora muchos consideran el trabajo del que Verdi se sintió más orgulloso. Crutchfield dirigirá esa ópera en Caramoor el 20 de julio.

Irónicamente, las mismas cualidades que atrajeron a Verdi a la gran ópera son las que hacen que "Las vísperas" sea difícil de interpretar. "Es larga, es difícil, es costosa", dijo Crutchfield. "Y por cada tenor que pueda cantar Henri, hay diez que pueden cantar Alfredo en 'La Traviata' ", explica el experto.

Aún así, las compañías están pensando en maneras de montarla. La producción de Covent Garden, que se estrena en octubre, marcará el debut en esa casa de Stefan Herheim, un noruego que ha conseguido buena reputación entre los directores europeos, gracias a sus reveladoras actuaciones. La soprano Marina Poplavskaya y el reconocido tenor Bryan Hymel interpretan a Helene y Henri. Inicialmente, iba a incluirse la media hora del ballet de las Cuatro Estaciones, pero ese plan se cayó.

La producción de Frankfurt recortó la partitura y actualizó la acción a una revuelta populista contra un estado policial en tiempos modernos.


Crutchfield, en tanto, está completamente en contra de recortar la ópera, aunque sí aceptó cortar un poco el ballet. Su producción duraría poco menos de cuatro horas.

"Las pocas veces que la he visto ha sido una producción fuertemente cortada, y no se advierte la mano firme de Verdi, el dramaturgo musica l", dijo Crutchfield. "El que quiera escucharla debe estar dispuesto a estar sentado un largo rato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?