EMOLTV

La cinta chilena "Las cosas como son" fue galardonada en República Checa

La producción del realizador Fernando Lavanderos triunfó en la sección Foro de Independientes del Festival de Cine de Karlovy Varyn. Una cinta húngara se alzó con el Globo de Cristal, el reconocimiento más importante del certamen.

06 de Julio de 2013 | 17:32 | EFE / Emol
imagen

La cinta cuenta la historia de Jerónimo, un casero solitario y desconfiado cuya vida da un vuelco al conocer a una noruega idealista.

El Mercurio

PRAGA.- La película "Las cosas como son", del realizador chileno Fernando Lavanderos, fue galardonada hoy en el Festival de Cine de Karlovy Vary, balneario ubicado en la República Checa.

La cinta triunfó en la sección Foro de Independientes, mientras que "Le grand cahier" (El gran cuaderno), del director húngaro János Szász, ganó hoy el Globo de Cristal, el premio más importante del certamen.

La producción de Lavanderos, que tiene fecha de estreno en Chile para agosto, cuenta la historia de Jerónimo, un casero solitario y desconfiado que alquila pisos a extranjeros y que urga en sus cosas, y cuya vida da un vuelco al alojar en su casa a Sanna, una noruega idealista a quien trata de conquistar. Cuando está a punto de lograrlo, Jerónimo comienza a sospechar, ya que descubre que su nueva inquilina esconde algo que podría despertar en él sus peores miedos.

Cabe señalar que este no es el primer galardón que obtiene la cinta de Lavanderos, ya que en 2012 ganó el primer premio de la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata, y también obtuvo el premio Especial del Jurado y el de la crítica especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Además, ese año se hizo con el reconocimiento al Mejor Elenco en el Festival de Cine B.

Por su parte, "Le grand cahier", la ganadora del Festival de Cine de Karlovy Varyn, narra el proceso de maduración de dos hermanos gemelos, inseparables durante la Segunda Guerra Mundial, período que pasan en un pueblo apartado de Hungría, mientras que todo a su alrededor se tambalea.

El premio especial del jurado, que estuvo presidido por la cineasta polaca Agnieszka Holland, fue para "A field in England", una obra rodada en blanco y negro por el británico Ben Wheatley.

El Globo de Cristal al mejor director se lo llevó el checo Jan Hrebejk por "Honeymoon", mientras que el galardón a la mejor actriz fue compartido por Amy Morton, Louisa Krause, Emily Meade y Margo Martindale, todo el reparto femenino de "Bluebird", la opera prima del estadounidense Lance Edmands.

En la gala de clausura se otorgó el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial al director y guionista estadounidense Oliver Stone, que durante su estancia en Karlovy Vary definió como un "héroe" a Edward Snowden, el ex analista de la CIA reclamado por EEUU tras difundir información clasificada.

Este encuentro de cineastas en el balneario checo contó con 370 proyecciones, entre las que hubo una retrospectiva del mencionado Stone y de Jerry Schatzberg, y congregó a 363 creadores cinematográficos, 846 profesionales del cine y 636 periodistas, con una audiencia de 11.459 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?