EMOLTV

Se sacó los zapatos

La cantante estadounidense entusiasmó con historia en vivo y celebración a las cerca de cinco mil personas que llegaron a verla el lunes 8 de julio a Movistar Arena.

09 de Julio de 2013 | 10:47 |
imagen

Fiesta e historia puso en juego Diana Ross en su concierto en Santiago.

Héctor Aravena

Literalmente quedó a pie pelado. Descalza sobre el escenario terminó cantando Diana Ross la noche del lunes 8 de julio en la capital, al cierre de un show que culminó en fiesta tras el recorrido en vivo que la artista estadounidense vino a hacer por su extensa historia musical frente al público chileno.

"¿Quieren que cante descalza? ¡Está muy frío!", improvisó en ese momento final la cantante, que no alcanzó a cambiarse de zapatos a tiempo antes de su última salida al escenario y que, para evitar pisar el suelo, se paró sobre una prenda de ropa que le lanzaron desde las primeras filas del recinto Movistar Arena, hasta donde cerca de cinco mil personas llegaron a ver su concierto.

Porque a esa hora Diana Ross ya había conquistado sin reservas al público, que terminó aplaudiendo de pie y bailando con entusiasmo la consistente antología de éxitos de sus más de cinco décadas de carrera que la cantante resumió en una hora y cuarto de show, en una fecha que de paso fue la última de su actual gira internacional, como explicó casi al finalizar el espectáculo.

"Son ustedes un hermoso público para terminar nuestro tour. Hemos estado de gira por mucho tiempo y éste en Santiago es nuestro último concierto", fue su dedicatoria en inglés en medio de una ovación, al cabo de un viaje que incluyó paradas en estaciones como la era soul del sello Motown que protagonizó con el trío vocal The Supremes en los '60, música de películas, canciones popularizadas por otras divas como Billie Holiday y Gloria Gaynor y éxitos de distinta data en su propia trayectoria.

Soul, pop, jazz y funk: la fiesta de Diana

Veinte canciones y cuatro cambios de vestuario antes, la cantante había empezado a hacer historia en vivo en Santiago con "I'm coming out", el estimulante éxito producido por los artífices del grupo Chic, Nile Rodgers y Bernard Edwards, para su disco Diana (1980). Hizo su entrada envuelta en lentejuelas rojas y lista para iniciar el concierto con un segmento dedicado a sus inicios con The Supremes.

Fue una lección de historia sin pausas. Cantó, en distinto orden, "Where did our love go", "Baby love" y "Come see about me" (de 1965), "My world is empty without you" y "Stop! in the name of love" (de 1966), el hit "You can't hurry love" (1966), también difundido en su momento por un cover ochentero de Phil Collins, y cerró ese capítulo con la más tardía "Love child" (1968), todas salvo la última compuestas por la tríada entre Brian Holland, Lamont Dozier y Edward Holland Jr., acreditada con la legendaria rúbrica Holland / Dozier / Holland.

Desde entonces la cantante mostró la bien conservada voz que mantiene a sus sesenta y nueve años cumplidos en marzo último. Y esa primera retrospectiva fue seguida por momentos como la balada "Touch me in the morning" (1973); la canción "The boss" (1980), del disco de igual título reconocible por una de las fotos más célebres de Diana Ross en la portada; la atmósfera jazzística en que se envolvió para cantar "Don't explain" en homenaje a la cantante Billie Holliday, y el primer momento climático de la noche: el sonido funk de "Upside down", también producido por Rodgers y Edwards en ese disco del '80, que por primera vez arrancó al público de sus asientos con su instantáneo llamado al baile.

Un completo y competente grupo de nueve músicos y tres coristas acompañó a Diana Ross en escena, incluido el lujo de una sección de cuatro vientos entre saxos, trompeta y trombón, enlazados en orquestaciones que fueron creciendo en intensidad conforme avanzaba la noche. Nuevos éxitos como "Why do fools fall in love" (1981), el más reciente "Take me higher" (1995) y la balada de película "Theme from Mahogany (Do you know where you're going to)" (1976) prepararon el camino para la celebración final, con la versión del éxito "Ain't no mountain high enough" de Marvin Gaye, que ella grabó en su primer disco como solista en 1970, y con el cierre al ritmo de "I will survive", popularizado por Gloria Gaynor en 1979 y grabado por Diana Ross en 1995.

Con semejante himno terminó el viaje, entre solos instrumentales y vocales de los músicos, incluida una cita del guitarrista al hit "Billie Jean", de Michael Jackson, reconocido discípulo de Diana Ross, para agregar fiebre a la fiesta. Fue el momento en que el zapato de la artista le jugó esa mala pasada que, además, motivó la reacción improvisada del trompetista, el trombonista y los dos saxofonistas, todos los cuales se quitaron también los zapatos para solidarizar con Diana y terminar tocando en calcetines. Fue la improvisada última viñeta de la última noche de esta gira de Diana Ross, en una jornada que empezó en historia y terminó en fiesta.

Las canciones

Música de los años '60 a los '90 puso en escena la cantante a su paso por Chile, casi con la sola excepción de algunos éxitos de los '80 como la incitante canción "Muscles" que le escribió Michael Jackson para el álbum Silk electric (1982) o la ochentera producción de "Swept away", del disco Swept away (1984), el mismo en el que grabó un dúo con Julio Iglesias. Éste fue su repertorio en Santiago.

1. "I'm coming up" (del disco Diana, 1980).
2. "My world is empty without you" (de The Supremes, 1965).
3. "Where did our Love go" (de The Supremes, 1964).
4. "Baby love" (de The Supremes, 1964).
5. "Stop! in the name of love" (de The Supremes, 1965).
6. "Come see about me" (de The Supremes, 1964).
7. "You can't hurry love" (de The Supremes, 1966).
8. "Love child" (de The Supremes, 1968).
(cambio de vestuario)
9. "The boss" (del disco The boss, 1979).
10. "Touch me in the morning" (del disco Touch me in the morning, 1973).
11. "Upside down" (del disco Diana, 1980).
12. "Love hangover" (del disco Diana Ross, 1976).
13. "Take me higher" (del disco Take me higher, 1995).
14. "Ease on down the road" (de la banda sonora de "The Wiz", 1978).
(cambio de vestuario)
15. "Don't explain", de Billie Holliday (de la banda sonora de "Lady sing the blues", 1972).
16. "Why do fools fall in love" (del disco Why do fools fall in love, 1981).
(cambio de vestuario)
17. "Theme from Mahogany (Do you know where you're going to?)" (de la banda sonora de "Mahogany", 1975, y del disco Diana Ross, 1976).
18. "Ain't no mountain high enough" (del disco Diana Ross, 1970).
19. "I will survive" (del disco Take me higher, 1995).
(cambio de vestuario)
20. "I will survive" (bis).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?