EMOLTV

Jorge González cumplió con el ritual del lanzamiento, con show sorpresa en el Liguria

El cantautor reunió a cerca de 300 personas en el local de Manuel Montt, donde presentó su disco "Libro" en una velada de tintes acústicos.

11 de Julio de 2013 | 08:51 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El disco fue anunciado a mediados de 2012, pero —líos burocráticos mediante— vio la luz recién a fines de febrero de este año. Exactamente el 27 de ese mes, mismo día en que Jorge González Ríos se presentaba nada menos que en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, eso no fue impedimento para que en la ocasión sonara más de un tema de Libro, el cuarto álbum como solista del ex líder de Los Prisioneros, y en el que reverdece sus laureles como compositor.

Con todo ese movimiento alrededor, era hasta natural que el ritual del lanzamiento (a estas alturas, una formalidad) quedara traspapelado en el calendario. Pero por si ello aún pudiera generar alguna clase de deuda, se agendó en reserva lo de esta noche, ocasión en que el cantautor ofreció en el restorán Liguria de Manuel Montt una reducida, pero intensa presentación.

Como es tradición en ese recinto —por ahí ya han pasado Carlos Cabezas, Manuel García y Los Bunkers, entre otros—, la tocata tuvo cierto carácter de sorpresa para los comensales, rasgo del que de todos modos se apartaron unos cuantos fans bien dateados y más de alguna celebridad invitada, que se asomaba a la zona central desde el balcón del segundo piso (entre ellos, Patricia Rivadeneira, Mario Horton y Gonzalo Valenzuela).

Ante esa audiencia el músico presentó su reciente trabajo, en una velada de tintes íntimos y acústicos. Así, el inicio fue a solas con la guitarra, modalidad en la que González abrió la revisión con "100 años" y "Fran", antes de pasar al piano para la sentida "Hijo amado", y luego llamar a sus colaboradores de siempre: Jorge de la Selva, Gonzalo Yáñez y Pedropiedra.

Junto a ellos siguió repasando únicamente el nuevo material, partiendo por los sencillos "Es muy tarde" y "Nunca te haría daño", replicados en un karaoke firme que los certificó como nuevos éxitos entre sus fieles. "Yo no estoy en condiciones" y "Ámate" ("la canción principal del disco", según González) pusieron el punto final a este recorrido de timbre unplugged, que fue coronado por el disco de oro que su compañía (Plaza Independencia) le entregó por las copias vendidas de Libro.

Para la despedida, un par de covers ("Rock with you", de Michael Jackson, y "Esquemas juveniles", de Javiera Mena), además de una pasada por viejos éxitos a solas y de Los Prisioneros: "Paramar", "El baile de los que sobran", "Fe" y "Amiga mía". Punto final para una noche en la que se vio al González más familiar y distendido, y en la que Libro terminó la fase de despegue, para entrar en la de navegación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?