EMOLTV

Polémico artista alemán es juzgado por haber efectuado el saludo nazi en público

El controvertido Jonathan Meese se defiende explicando que lo hizo con un objetivo válido: para pedir "la dictadura del arte".

18 de Julio de 2013 | 14:56 | DPA
imagen
EFE.

KASSEL.- El artista alemán Jonathan Meese es conocido por sus polémicas instalaciones, pero ahora superó el límite de la provocación al hacer el saludo nazi en público, un gesto prohibido en Alemania y por el que hoy comenzó a ser juzgado.

Meese apareció vestido de negro ante la corte de la ciudad de Kassel que lo juzga por haber levantado el brazo derecho, como se saludaba al dictador Adolf Hitler durante el nazismo, mientras pedía la "Dictadura del arte" en una conferencia en junio de 2012.

El artista de 43 años se defendió explicando que el gesto respondía a una acción artística y no a sus opiniones personales. "No haría el saludo nazi en un restaurante, no estoy chiflado", dijo ante los jueces.

Considerado una de las figuras más provocativas del arte contemporáneo alemán, Meese nunca ocultó lo ocurrido, sino todo lo contrario: su sitio oficial ofrece fotos y videos en los que se lo ve con el brazo extendido.

La imagen no sólo remueve a los alemanes los peores fantasmas de su historia, sino que también supone un delito al violar la prohibición de usar símbolos anticonstitucionales.

Meese también está siendo investigado por una corte de Mannheim, donde el artista al parecer hizo varias veces el saludo nazi durante una obra de teatro y colocó en escena el muñeco de un extraterrestre con la cruz gamada, símbolo del nazismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?