EMOLTV

Ginette Acevedo y Valentín Trujillo llevan hoy en vivo su disco compartido a La Reina

La cantante y el pianista, figuras de la música chilena que hace una temporada lanzaron la grabación de su concierto Desde el alma (2012), presentan esta noche ese repertorio conjunto en el Centro Cultural Vicente Bianchi de la comuna capitalina.

19 de Julio de 2013 | 13:06 | Por David Ponce, Emol
imagen

Ginette Acevedo y Valentín Trujillo actúan hoy a las 20.30 horas en la Corporación Cultural de La Reina, de Santa Rita 1153, esquina de Echeñique.

Juan Eduardo López.

SANTIAGO.- Por tercera vez en tres años subirán juntos a escena esta tarde en la capital la cantante Ginette Acevedo y el pianista y director de orquesta Valentín Trujillo, dos figuras de la música popular chilena que hace un año grabaron a dúo el disco Desde el alma (2012), compartido entre voz y piano y grabado en vivo.


Ambos presentarán en un concierto en la comuna de La Reina parte del repertorio de ese disco, que incluye una selección de boleros, tangos, tonadas, baladas, canciones francesas y obras chilenas como "Romance de barco y junco" y "Poema 15", con música de Ariel Arancibia y Vicente Bianchi sobre versos de Óscar Castro y Neruda respectivamente.


Iniciada hace exactos cincuenta años con la canción "No quiero ser" (1963) como primer single de su discografía, Ginette Acevedo desarrolló una inmediata e intensa carrera musical y fílmica durante toda esa década en Argentina. Luego volvió a Chile a lograr nuevos hitos como la canción "La torcacita" (1970) y los discos Mujeres de Chile (1979),  con Willy Bascuñán, Mis raíces (2000), con Juan Carlos Duque, y los más recientes Lo que yo quiero (2011) y Desde al alma (2012), entre otras grabaciones.


-Vamos a mostrar el repertorio de ese recital, a partir del cual se hizo el disco en vivo Desde el alma, además de algunas cosas mías más conocidas, que la gente espera que cante -explica la cantante, a propósito de títulos como "No quiero ser", "Puente Pexoa" y "La torcacita", que deliberadamente no figuran en Desde el alma-. Claro, no hicimos nada de esas canciones más conocidas, porque yo quería hacer un repertorio diferente, con melodías más universales.


Luego de esa grabación, hecha el 20 de octubre de 2011 en la Sala SCD del barrio Bellavista en la capital, ambos volvieron a reunirse en vivo al año siguiente, con motivo de las fiestas dieciocheras de la comuna de Ñuñoa celebradas en el Estadio Nacional. Han sido reencuentros recientes en una relación de larga data que une a la cantante con el pianista, explica ella.


-Con el maestro Valentín nos conocemos desde los años en que empecé a cantar, en la década del '60. Actué mucho con la orquesta del maestro Valentín en "Sábados gigantes". Mi sueño era hacer algo sola con él y con el piano, y se dio esta ocasión porque también a él le gusta tocar conmigo.


Ginette Acevedo y Valentín Trujillo se presentarán este viernes 19 de julio a las 20.30 horas en el Teatro Corporación Cultural de La Reina, también conocido como Centro Cultural Vicente Bianchi, en nombre de ese compositor y director de orquesta y coro, autor de obras como "Tonadas de Manuel Rodríguez" y "Misa a la chilena". El teatro está en Santa Rita 1153, esquina de Echeñique (2277 6214), y hay boletos disponibles en valores de cuatro mil pesos y de tres mil pesos para adultos mayores y estudiantes.


Y es un escenario que tampoco resulta ajeno a Ginette Acevedo. "Yo viví durante largos años en La Reina y me siento muy reinina porque mis hijos crecieron y pasaron su niñez y su adolescencia allí", recuerda la cantante. "Me liga un afecto muy grande. Y es un privilegio cantar en el Centro Cultural Vicente Bianchi, en homenaje al maestro Vicente Bianchi, al que adoro y admiro profundamente por la obra maravillosa que tiene".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?