EMOLTV

Encuentran escenas inéditas de un filme de Buster Keaton en Argentina

Corresponden al cortometraje "El herrero", de 1922, y según un renombrado crítico argentino sería una versión completamente distinta a la ya conocida.

14 de Agosto de 2013 | 17:35 | AFP
imagen

Buster Keaton fue una de las grandes estrellas del cine mudo.

Zig Zag
BUENOS AIRES.- Escenas inéditas del cortometraje "El herrero" del legendario humorista estadounidense Buster Keaton fueron encontradas en Argentina por el crítico Fernando Peña, quien lo informó este miércoles.

La copia de "El herrero" (The Backsmith, 1922) fue comprada a un vendedor francés hace unos cinco años por Fabio Manes, amigo de Peña y con quien conduce el programa "Filmoteca" en el canal Televisión Pública.

El crítico recién pudo ver la copia en mayo pasado y con asombro comprobó que había cambios sustanciales con la película que él había visto decenas de veces y que conocía de memoria.

"Hoy es un día muy especial para la Filmoteca. Revisando una copia en 9.5 mm del cortometraje 'El herrero' de Buster Keatron, descubro que se trata de una versión completamente distinta del film", escribió Peña en su cuenta de Facebook.

Agregó que "no solo la escena final es diferente (ya se sabía que existen dos versiones del final), sino que en el primer acto hay más de cinco minutos que no tienen nada que ver con la copia conocida".

"El herrero", fue codirigida en 1922 por Keaton y Malcom St. Clair, y cuenta con protagónicos del propio comediante, Virginia Fox y Joe Roberts.

En la película, el comediante estadounidense hace de las suyas en una herrería (le ensucia el caballo a un cliente y le destroza el Rolls Royce a otro), hasta que el dueño comienza una pelea que termina llevándolo a la cárcel.

Fernando Peña, un reconocido historiador de cine , adelantó que de acuerdo con lo previsto, esta versión de la película se estrenará en Europa en octubre en el Festival de Pordenone, Italia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?