EMOLTV

Cantante española Rosana sale vencedora en juicio por plagio

La voz de "A fuego lento" había sido acusada ante la justicia uruguaya en 2007 por dos músicos locales, que indicaban que uno de sus temas del disco "Magia" tenía "importantísimas similitudes" con una canción compuesta por ellos.

14 de Agosto de 2013 | 17:56 | AFP
imagen

La justicia uruguaya falló a favor de Rosana.

Warner Music

MONTEVIDEO.- La justicia uruguaya falló a favor de la cantante española Rosana y la discográfica Warner Music Spain, en una demanda en su contra por plagio presentada por dos músicos uruguayos, según indicó el abogado de la cantante.


"Hubo una resolución del juicio favorable a Rosana y a Warner Music Spain en cuanto a que la sentencia desestimó en todos sus términos el reclamo que habían formulado los actores por plagio", dijo Richard Iturria, quien junto al también abogado Marcelo Bonino representaron a la cantante en Uruguay.

La demanda había sido presentada en julio de 2007 por los uruguayos Roberto Da Silva y Alberto Triunfo, autores de la canción "Uruguay te queremos ver campeón", quienes alegaron que la canción de Rosana "Soñaré", incluida en el disco "Magia", violaba sus derechos de autor por "importantísimas similitudes" con aquel tema.

"La jueza que tuvo a cargo la causa considera que no hubo plagio porque en definitiva la obra no es una obra original", explicó Iturria.

"En aquellos puntos en los que había coincidencia entre ambas obras, 'Uruguay te queremos ver campeón' y 'Soñaré', la jueza considera que son esquemas melódicos y armónicos que están presentes en otras obras musicales anteriores a las que están en disputa y que están en el dominio público", señaló el abogado.

En la sentencia, la jueza Mónica Besio sostiene que "es posible concluir que la composición de los actores no reviste el carácter de originalidad requerido para que se configure el plagio invocado en la demanda".

La jueza basa su decisión en el informe de un perito que sostuvo que "ambas canciones son deudoras de un mismo modelo melódico, que aparece en la vieja canción navideña 'The First Noel' (o 'The First Nowell') y de una progresión armónica que aparece explicitado en una composición atribuida a Johann Pachelbel (1653-1706), el 'Canon', que fue lanzado al mercado hacia 1970 (...) y constituyó un llamativo éxito mundial de ventas en la segunda mitad de la década del 1970".

Además, sostiene que no es posible confundir la obra de los uruguayos y la de la cantante española ya que sus similitudes "no responden a una misma estética musical" y su estructura es distinta.

Los demandantes tienen ahora un plazo de 15 días para apelar la sentencia y, según el diario El País, una fuente cercana a los demandantes indicó que apelarán el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?