EMOLTV

Dúo Orellana & O​rlandini finalizará gira gratuita por el norte del país

Los destacados guitarristas nacionales pondrán término a su recorrido nortino con shows en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

17 de Agosto de 2013 | 15:44 | Emol
imagen

El dúo se presenta hoy en Calama y mañana lo hará en San Pedro de Atacama.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los destacados guitarristas clásicos nacionales Romilio Orellana y Luis Orlandini se embarcaron en una gira de carácter gratuito por el norte del país —la segunda tras "Dos guitarras para el Bicentenario" de 2005—, en la que han adaptado a las seis cuerdas piezas de destacados autores nacionales y latinoamericanos.

El binomio, cuya gira cuenta con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, ya se ha presentado en Putre, Codpa, Arica, Alto Hospicio, Pica e Iquique. Ahora, pondrán punto final a su incursión nortina en las ciudades de Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

El recorrido continuará este sábado a las 18 horas en el Auditorium de Honor de la Municipalidad de Calama, y mañana, a la misma hora, Orellana y Orlandini dirán presente en la iglesia de San Pedro de Atacama. El término de la gira llegará el martes 20, y será por partida doble: El dúo tocará a las 11 horas en un concierto educacional en el Instituto Leonardo da Vinci de Antofagasta, y más tarde lo harán en el Teatro Municipal de la ciudad, a las 20 horas.

El repertorio escogido para esta gira comprende obras de Oscar Ohlsen ("Suite sobre Aires Chilenos", "Impresiones sobre una canción de Luis Advis", "Vamos a Belén, pastores", "La Malaheña" y "La Palomita"), de Javier Farías ("Trastocada"), del ganador del Altazor Juan Antonio Sánchez ("Rin del Adiós", "Sirilla del Nuevo Día" y "Cuatro Caminos") y del argentino Astor Piazzola ("Tango Suite").

Sobre el dúo, Luis Orlandini afirma que su principal objetivo es "lograr que la guitarra y su música de arte sea conocida por todos y cada uno de los habitantes de nuestro país".

Por su parte, Romilio Orellana destaca la importancia de realizar conciertos educacionales y clases magistrales en regiones porque éstos "son una instancia de formación desde donde invitamos a niños y jóvenes a insertarse en el mundo de la guitarra a través de la enseñanza y la comunicación didáctica de este arte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?