EMOLTV

Cintas de España y Perú se alzaron en el Festival de Cine de Locarno

"Historia de la meva mort", del catalán Albert Serra obtuvo con el Leopardo de Oro a la mejor película en el certamen suizo.

17 de Agosto de 2013 | 16:19 | Agencias

LOCARNO.- "Historia de la meva mort", del catalán Albert Serra, se alzó hoy con el Leopardo de Oro a la mejor película en la 66 edición del festival de Locarno, mientras que el protagonista de la cinta peruana "El mudo", Fernando Bacilio, se llevó el galardón al mejor actor.

La coproducción entre España y Francia, que se impuso entre las 20 cintas que competían por el máximo galardón, aborda la transición del siglo de la razón al siglo del romanticismo y el misticismo a través de las figuras históricas de Casanova y Drácula.

Otro reconocimiento para el cine español fue conseguido por el realizador gallego Lois Patiño con su primer largometraje, "Costa da Morte". Este documental le valió ser distinguido como el mejor director joven dentro de la sección "Cineastas del presente".

Los galardones a los mejores actores estuvieron en consonancia con los favoritos del público: Bacilio se impuso por su interpretación del funcionario judicial Constantino Zegarra en "El mudo", una coproducción de Perú, Francia y México dirigida por Daniel y Diego Vega.

Como mejor actriz fue elegida la estadounidense Brie Larson, por "Short Term 12" de Destin Cretton, donde se pone en la piel de una comprometida educadora.

Pero el jurado falló en gran parte alejado de las expectativas del público y de la crítica en el Leopardo de Oro y también en el premio especial del jurado, que recayó en la cinta portuguesa "E agora? Lembra-me" de Joaquim Pinto.

Su director, quien lleva 20 años conviviendo con el VIH, documenta su propia vida a lo largo del film.

También fue sorpresiva la distinción al mejor director para el surcoreano Hong Sangsoo por "U ri Sunshi" ("'Nuestra' Sunshi"), película de ásperos diálogos, en la que una mujer es interrogada por tres hombres sobre su vida.

La entrega de premios se realizó hoy ante miles de espectadores. El 66 Festival Internacional de Cine de Locarno exhibió durante diez días casi 300 largometrajes, documentales y cortometrajes en sus diferentes secciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?